Domingo 15 de junio del 2008 | 16:49 Internacionales

Bomberos controlan fuga de ácido sulfúrico en Castrillón

RTPA | ASTURIAS, España

Bomberos de Asturias controlaron la pasada madrugada una fuga de ácido sulfúrico localizada en la empresa Asturiana de Fertilizantes en San Juan de Nieva, Castrillón, que provocó la activación del Plan de Emergencias Territorial de Protección Civil (Platerpa), en el nivel cero.

Según informó el 112-Asturias, se trataba de una fuga localizada en una tubería de un depósito de 150 toneladas, que en ningún momento hubo ningún tipo de riesgo para la población de las inmediaciones y que se activaron todos los protocolos previstos para este tipo de emergencias.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso por parte de uno de los trabajadores de la planta a las 04:02 horas. De inmediato, se movilizó a los parques de Bomberos de Avilés y La Morgal, que desplazaron al lugar dos vehículos de primera salida, una autoescalera, una autobomba nodriza y el vehículo de apoyo logístico.

Los efectivos desplazados al lugar, equipados con traje de máxima protección química y con equipos de respiración autónoma accedieron hasta la zona del escape y lograron taponar la fuga, que quedó controlada a las 06:30 horas.

El escape provocó una nube tóxica que se desplazó hacia la zona de los muelles de Raíces y la factoría de Alcoa Inespal, pero debido a las condiciones climatológicas, con las lluvias registradas en el municipio en las últimas horas, se disolvió por sí sola.

Ante esta situación la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, decidió activar, a las 05:19 horas, el Plan de Emergencias Territorial de Protección Civil (Platerpa), en el nivel cero. Desde el 112 se comunicó el incidente a la Guardia Civil y a las policías locales de Avilés y Castrillón, que cortaron los accesos al Polígono de las Arobias por Conde de Gualahorce.

A las 07:48 horas, controlado el escape de ácido sulfúrico y la nube tóxica producida como consecuencia del escape registrado en la empresa Asturiana de Fertilizantes, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno del Principado, declaró desactivado el plan de emergencias.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.