Domingo 15 de junio del 2008 El País

La locomotora 18 volvió a funcionar tras 27 años de estar abandonada

DURÁN, GUAYAS

http://src.eluniverso.com/2008/06/15/0001/12/files/loco15-06-082500.jpg

DURÁN, Guayas. El ministro Jorge Marún junto a la locomotora reparada.

“Esta locomotora estuvo parada 27 años, fue un reto para mí en un plazo de dos meses hacer las piezas, hemos trabajado incluso sábados y domingos,  feriados y la última semana hasta las doce de la noche, me siento un poco cansado, pero estoy orgulloso del trabajo”.

Estas fueron las palabras del jefe de la sección mecánica de locomotoras a vapor, Segundo Amón, durante la entrega simbólica de la locomotora a vapor número 18, que data de 1931, ayer en la estación del ferrocarril en el cantón Durán.

Jaime Páez, administrador de la estación de ferrocarriles en Durán, indicó que es la primera vez a nivel mundial en los últimos quince años que se repara una máquina a vapor.

Sobre la ubicación de la locomotora 18, el gerente encargado de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (EFE), Fausto Montalvo, declaró que  la próxima semana será trasladada a  Quito en una plataforma y prestará servicio en el tramo Quito-Latacunga.

En el acto estuvo  también el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún, quien anunció que reciben el asesoramiento en el manejo de los ferrocarriles de la compañía china Tiesiju, quienes les ofrecen traer una fábrica de durmientes de hormigón ante la escasez de madera.

Acerca de los 100 años de la llegada del tren a Quito, que se cumplirán el próximo 25 de junio, Marún mencionó que el Presidente de la República no estará presente en  la entrega de la estación de Chimbacalle, que es el principal acto.

Sin embargo, manifestó que el vagón en el que ingresó El Viejo Luchador a Chimbacalle se le cambió el nombre por estación Eloy Alfaro.

También prometió que pronto estará listo el tramo Latacunga-Quito y que se repararán todas las locomotoras a vapor.

Según Montalvo, el costo de la reparación de la locomotora 18 asciende a  $ 25.000.

No obstante, Páez manifestó que de las catorce locomotoras, unas son de vapor y otras a diésel, que integran el sistema ferroviario, cada una tiene un problema diferente, por eso el tiempo de arreglo varía al igual que el precio.
El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.