- JUN. 14, 2008 - Foto - El Gran Guayaquil - EL UNIVERSO
Unos 150 metros cuadrados de suelo resultaron contaminados con el derrame de una cantidad no determinada de combustibles, dentro de un complejo deportivo ubicado en el km 4 de la vía Milagro-Virgen de Fátima.
Ayer, la zona estaba cubierta por una masa espesa de color negro. Según Mónica Rivera, agente fiscal de la Unidad de Delitos Ambientales, serían restos de una combinación de búnker con diésel.
Rivera no descartó que el hecho derive del contrabando, pues junto al complejo deportivo funciona una gasolinera.
Agregó que resulta difícil determinar la cantidad de combustible derramado, pero por el panorama consideró que la contaminación venía ocurriendo hace varios meses.
Los terrenos serían propiedad del Sindicato de Choferes Profesionales de Milagro, pero el lote fue arrendado a Carlos Litardo García, según los documentos que portaba Rivera.
La funcionaria cuestionó a la directiva de este gremio por no observar lo que ocurría en sus predios. “Las faltas por omisión son muy puntuales en las leyes de delitos ambientales y el Sindicato es quien concurrió en lo dicho”, afirmó Rivera.
Peritos de la Dirección Nacional de Hidrocarburos recogieron muestras que serán analizadas en lo posterior.
“Los culpables del derrame tendrán que responder ante la justicia. La búsqueda de los mismos tiene que ser inmediata”, dijo Sandra Peña, de la Delegación Regional de Protección Ambiental del Guayas.