El Mandatario de Venezuela había dicho que guerra de guerrillas pertenece a la historia.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, elogió ayer afirmaciones de su colega de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“A mí me parece, primera vez que lo digo, que los comentarios del presidente Hugo Chávez son positivos, ayudan”, dijo Uribe, en una entrevista con radio La FM.
El Presidente no formuló otros comentarios sobre la posición expresada el pasado domingo por Chávez llamando a las FARC a que liberen a cambio de nada a secuestrados en su poder y que “la guerra de guerrillas pasó a la historia”.
Sectores políticos y analistas colombianos con algo de sorpresa y escepticismo recordaron que en enero pidió que se reconociera al grupo rebelde como fuerza beligerante y destacaba el derecho que tenían a la lucha armada.
Las FARC liberaron en enero y febrero pasados a seis políticos en “desagravio” al Jefe de Estado venezolano, después de que Uribe pusiera fin a sus gestiones en la búsqueda de un acuerdo humanitario que permitiera el canje de rehenes por rebeldes presos.
El grupo insurgente aún tiene en su poder a 40 políticos, soldados, policías y estadounidenses, que aspira a canjear por 500 guerrilleros presos.
Crítica del Post
Las FARC, que han sufrido “golpes devastadores” en los últimos meses han perdido ahora el apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó en un editorial el diario The Washington Post.
“El cambio de posición de Chávez acerca del grupo colombiano que elogió hasta hace pocos meses es un giro apropiado”, señaló el artículo.
Según el editorial, el abrupto cambio de posición sobre las FARC se debe “obviamente”, al contenido de las computadoras portátiles que los militares colombianos incautaron durante una incursión en un campamento de las FARC en territorio de Ecuador a comienzos de marzo pasado, en el que murió el entonces número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes.
“Los miles de documentos digitales contienen pruebas firmes de que Chávez y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptaron ayuda de las FARC en su ascenso al poder y luego dieron o prometieron al grupo dinero, armas o protección”, según el Post.
Por ello “Chávez espera evitar las consecuencias de su apoyo a un grupo terrorista contra un gobierno democrático”, añadió el editorial.
También el ex presidente argentino Eduardo Duhalde manifestó ayer en Brasilia que el llamamiento de Chávez es “un alivio” para toda Sudamérica.
Duhalde adelantó que abordará este tema en Ecuador, donde estará de visita hoy y posiblemente se reúna con el jefe de Estado, Rafael Correa.