Jueves 12 de junio del 2008 El País

Correa exige a Marún acelerar obras viales

http://src.eluniverso.com/2008/06/12/0001/12/files/06-12-08-a09-012500.jpg

QUITO. El presidente Rafael Correa y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún (i) durante la reunión de ayer.

El Jefe de Estado pidió explicaciones al Ministro por el retraso de las obras en vías y ferrocarril.

Poco más de cinco horas duraron las reuniones que el presidente Rafael Correa mantuvo ayer con funcionarios, empleados y contratistas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para evaluar el avance en los trabajos del sistema vial nacional.

La molestia de Correa  fue evidente y la materializó en el llamado de atención al ministro Jorge Marún, la subsecretaria de Finanzas, María Elisa Viteri, empleados de las áreas jurídica, financiera y de recursos humanos del MTOP, al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) y contratistas de las obras.

La causa es el retraso en la entrega y avance de obras y la falta de observaciones desde el Ministerio sobre las extensiones de los plazos en los contratos del CEE y la empresa privada.

Así, a paso de tortuga –como dijo Correa el fin de semana en su enlace radial– caminan los proyectos que asumió el CEE por 285 kilómetros y que avanzan a 37 metros por día.

Existen casos en los que de acuerdo con los cronogramas diariamente se avanza 5 y hasta 3 centímetros como en los puentes Esperanza, Bellavista, Pacayacu y Chiritza, en Sucumbíos, obra de 20 metros con un plazo de entrega de 18 meses.

“Con pico y pala construyo más rápido”, dijo Correa a empleados del MTOP, al tiempo que les reclamó por no haberse pronunciado ante contratos de rehabilitación y mantenimiento de 34 km de carretera con plazos de 97 meses con avances de 11 metros al día, como en el caso de la vía Puyo-Tena en el tramo Santa Clara-Puyo.

“Me pueden decir que son los directivos pero alguno de los técnicos (del MTOP) tenía que revisar y decir que es una sinvergüencería. ¿Dónde estuvo la Asociación de Empleados?”, se quejó Correa.

Los 19 puentes que ejecutan el CEE y contratistas privadas avanzan 32 metros por día. Los 18 proyectos de mantenimiento de vías caminan a un promedio de 224 metros al día.

Cambios
El Presidente hizo, además, una crítica al área jurídica del MTOP por no hacer un seguimiento de las contrataciones y por no aplicar el artículo 116 del Reglamento General de la Ley de Contratación Pública para que, de darse un litigio con un contratista en una obra determinada, esta no se detenga.

Por ello,  espera cambios en el personal del MTOP.

Otras quejas fueron por la falta de agilidad en el pago a contratistas y descoordinación entre el Ministerio de Finanzas y el área financiera del MTOP.

SUGERENCIA: Vialidad

Contratistas

El presidente de la República, Rafael Correa, sugirió que no podrán participar en contratos del MTOP quienes entreguen obras en malas condiciones o no realicen un mantenimiento adecuado de las mismas.

TEXTUALES: Encuentro en el MTOP

Rafael Correa
Presidente de la República

“Lo que más tiene el MTOP es fondos, se los garantizo. Lo que pasa es que hay graves problemas de burocratismo y quemeimportismo”.

Jorge Marún
Ministro de T. y Obras Públicas

“No teníamos nada en el MTOP, tuvimos que hacer estudios, evaluaciones y contrataciones”.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.