Miércoles 11 de junio del 2008 Política

TSE, sin figura para sancionar el proselitismo

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/06/11/0001/8/files/06-11-08-a03-020250.jpg

Jorge Acosta, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Referéndum.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene una figura legal para sancionar al Gobierno, en caso que realice campaña anticipada por el Sí en el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución. Eso, pese a que –mediante una carta– Jorge Acosta, presidente del TSE, advirtió el lunes pasado, al secretario general de la Administración, Vinicio Alvarado, que cualquier actividad que vaya en ese sentido será imputada al gasto electoral.

El vicepresidente del TSE, René Maugé, señaló ayer que en la actual Ley de Elecciones existe la figura de la sanción a los movimientos políticos que adelanten la campaña electoral, pero el Ejecutivo no entra en esa parte. “Existe un vacío en la ley”, advirtió.

Sin embargo, las autoridades del máximo organismo electoral ratificaron que no permitirán que se adelanten actividades de campaña, tanto por el Sí como por el No y reafirmaron el llamado de atención realizado al Gobierno por realizar actividades proselitistas a favor de la aprobación de una nueva Carta Magna.

“Todavía la campaña no empieza y está prohibido para todos realizar publicidad o actividades de propaganda”, dijo Maugé.

No obstante, Vinicio Alvarado anunció que el régimen no iniciará ninguna campaña abierta por el Sí hasta que el organismo electoral no establezca de manera firme un calendario electoral.

“Este proceso es una propuesta que nace o se consolida en la campaña del Presidente de la República, entonces es obvio que alguien que está empujando un proceso en una dirección va a tener que avalarlo, lo contrario sería generar confusión en los ciudadanos”, dijo Alvarado a Radio City.

Un alto funcionario del TSE también advirtió que en una situación similar estaría el líder de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, quien se encuentra recorriendo el país. “Si bien Gutiérrez ya puede realizar proselitismo porque recuperó sus derechos políticos, tampoco puede pedir votar por el No o promocionar una posible candidatura”, dijo la fuente.

En cuanto a la sanción que advierte el TSE a los sujetos políticos que hagan campaña anticipada, el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, señaló –en un acto oficial, realizado en Guayaquil– que “todos estaremos cumpliendo con esa norma”. Y recalcó que “la mejor campaña es una buena obra, es el cumplimiento de los ofrecimientos de campaña”.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.