River Plate se consagró ayer campeón del Torneo Clausura-2008 del fútbol argentino y sumó su título 33 local al vencer 2-1 a Olimpo en una dramática definición, cuando falta una fecha para el final del certamen.
Diego Buonanotte anotó los dos goles de los 'Millonarios' (16 y 78), mientras que el uruguayo Josemir Lujambio descontó para Olimpo (65).
Para coronarse, River necesitaba que el escolta Estudiantes empatara o perdiera con Colón de Santa Fe, partido que finalmente terminó 0-0.
Al término del partido, los jugadores de River corrieron al vestuario para ver los últimos cinco minutos del encuentro de Estudiantes y, a su término, volvieron a salir al campo de juego ante los vítores de sus fanáticos, que celebraron en todo el país, incluido el tradicional paseo por el céntrico Obelisco de Buenos Aires.
De este modo, River alcanzó su título 33 y aumentó su ventaja como el club más ganador en el ámbito del fútbol local, con una fuerte diferencia sobre su perseguidor y archirrival Boca Juniors, que acumula 22.
Para los Millonarios', este título significó el final de una sequía de cuatro temporadas, ya que su última conquista había sido con la obtención del Clausura-2004.
Dirigido por Diego Simeone, River justificó este título con la riqueza de algunas individualidades, la contundencia para no desaprovechar los bajones de otros rivales, y la capacidad de superar su propia crisis interna, tras la prematura eliminación de la Copa Libertadores.
"El mérito del equipo fue no bajar los brazos. Recibimos golpes como con San Lorenzo (el que lo eliminó de la Copa), y con la presión que había y la necesidad de salir campeón, se levantó de una situación dura. Todos necesitábamos esto", señaló Simeone a la prensa tras la consagración.
Buonanotte, el autor de los goles que valieron el título, fue el máximo goleador del club en el certamen, con nueve conquistas, y una de las grandes figuras, junto con el arquero Juan Pablo Carrizo, el volante Matías Abelairas y el delantero colombiano Radamel Falcao García.
Por la noche, Boca avanzó hasta el segundo puesto del Clausura al ganarle 3-1 como visitante a Lanús, con anotaciones de Martín Palermo (45+2 y 56, de penal) y Rodrigo Palacio (74), quienes revirtieron la cuenta luego de que Sebastián Salomón (14) adelantara en el resultado al granate'.
En otros partidos de la decimoctava fecha, Racing Club venció 1-0 a Huracán y San Lorenzo se impuso 3-2 a Banfield con un triplete de Gustavo Bergessio, mientras que Tigre superó 1-0 a Argentinos Juniors, y San Martín de San Juan, ya descendido, igualó 0-0 con Rosario Central.
El viernes, Arsenal de Sarandí le ganó 1-0 a Gimnasia La Plata, y Newell's Old Boys empató 2-2 con Gimnasia de Jujuy.
Con el título ya resuelto, el Clausura se completará dentro de dos semanas con la última jornada, en la que se decidirá el descenso directo restante, y los equipos que se clasificarán a la Copa Sudamericana y los que deberán revalidar su permanencia en primera con partidos de repesca ante rivales del ascenso.