Cuando la joven Susana Freire García nació (hace 30 años), el tzantzismo era parte de la historia reciente de Quito y el país. En sus años de estudiante de secundaria,  en el aula no le hablaron de esta  agrupación ecuatoriana de jóvenes, surgida  en la década del sesenta,  que revolucionó la capital –y las ciudades que visitó–, con su actitud  irreverente, crítica de esa cultura y literatura provincianas,  confinadas  a cenáculos,  cercanas al coctel y al  evento social,   y   alejadas de los sectores populares: del trabajador, del obrero, de la gente de a pie. Los tzántzicos se  convirtieron, simbólicamente, en  ‘reductores de cabezas’. Tomaron ese nombre de los indígenas shuar.

Freire estudió jurisprudencia y luego realizó  una maestría de ciencias internacionales en la Universidad Central. Allí tuvo como profesor al escritor  Fernando Tinajero, quien fue integrante del movimiento tzántzico. Cuenta Freire que el profesor les envió un trabajo para la nota final y propuso algunos temas. Entre otros, uno al que llamó ‘Los años de la fiebre’. Ella le preguntó que de qué se trataba. Y él le explicó que era sobre los tzántzicos.

Para desarrollar la tarea, Freire empezó a leer bibliografía relacionada: Memoria incandescente, de Ulises Estrella, que en un capítulo cuenta la trayectoria del movimiento tzántzico, al que este poeta perteneció; Lecturas y rupturas,  de Agustín Cueva (otro tzántzico), e Incursiones en el mundo literario del Ecuador,   de Michael   Handelsman.

Publicidad

Siguió investigando. Contactó con los tzántzicos que aún viven. Entregó el trabajo. Obtuvo la nota y le sobró material. Si se lo hubieran permitido, habría propuesto  el tzantzismo como tema de tesis de maestría. Pero como esta era de ciencias internacionales, no pudo hacerlo, y decidió desarrollar ese proyecto por cuenta propia, para un libro. Así surgió Tzantzismo: tierno e insolente, ensayo de 187 páginas, cuya preparación le tomó cuatro años. Lo  publicó   editorial Libresa. En abril pasado se  presentó en Quito. Este martes lo traerá a Guayaquil.

Freire comenta que lo que la impulsó  a publicar la  obra es valorar a este grupo de jóvenes, que en la década del sesenta se hicieron presentes con su  inclaudicable  compromiso ético y estético, que impugnaba  a la sociedad tradicional de entonces, a las instituciones y a los artistas  consagrados,  y quería democratizar el acceso a la cultura.  Por lo cual, cree, ha pesado sobre los tzántzicos  una especie de silencio oficial. Por eso piensa  que  el tzantzismo no consta en los programas de estudio  y es, para muchos,   un desconocido. Freire cree que los ecuatorianos  deben conocer este periodo de la historia literaria y cultural del país, que tuvo también detractores y críticos.

El grupo tzántzico surgió en 1962 y  se mantuvo vigente hasta 1968. Realizó una intensa actividad, sobre todo, en sindicatos y fábricas. Ofreció  recitales que rompían con lo tradicionalmente conocido y editó una revista literaria:  Pucuna.    Pertenecieron al tzantzismo (o estuvieron   cerca),  algunos nombres ahora consagrados de la cultura nacional. Entre otros,  Humberto Vinueza, Ulises Estrella, Fernando Tinajero,  Abdón Ubidia, Francisco  Proaño,  Euler Granda, Alejandro Moreano, Bolívar Echeverría. Entre los ya fallecidos,   Álvaro San Félix y Agustín Cueva.

Publicidad

El libro  de Freire se inicia  con una panorámica de la década del sesenta, época de   efervescencia mundial. Luego habla de la irrupción del grupo tzántzico, describe sus recitales (a los que sus integrantes dieron  más valor  que a la publicación de libros), inserta una muestra de su poesía  y efectúa  una suerte de balance. Refiere  que el tzantzismo transformó la manera de expresar y sentir la poesía, de establecer un nexo entre el poeta y su entorno. Se cierra el libro con un anexo de entrevistas.  La autora  relegó la jurisprudencia. Se dedica ahora más a la investigación.

BREVES

Publicidad

CEREMONIA
El libro Tzantzismo: tierno e insolente, de Susana Freire García, se presentará el martes, a las 19:30, en el auditorio de la Universidad Casa Grande (Miraflores, avenida Las Palmas).

PRESENTADORES
Intervendrán en este acto Fernando Tinajero, Cecilia Ansaldo y Carlos Calderón Chico, así como el estudiante Guillermo Morán.  Estará presente la  autora. La entrada es gratuita.