- JUN. 07, 2008 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
La Junta Bancaria (JB) aprobó anoche la exclusión total de activos y parcial de pasivos de la Mutualista Benalcázar, con el fin de pagar a los depositantes en una segunda fase.
Los activos a ser excluidos servirán para cancelar las obligaciones por depósitos de la mutualista hasta por un monto de $ 12.200, tal como lo estipula el artículo 167 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, explicó la Superintendencia de Bancos mediante un comunicado.
Con la exclusión de pasivos y su posterior transferencia a una institución financiera solvente, se cubrirá a la totalidad de los depositantes cuyos depósitos llegan hasta $ 12.200. Con este pago, el valor a cancelar a los 78 mil ex clientes de la mutualista ascenderá a un total de $ 66 millones.
En la primera fase, el Banco Internacional, institución financiera encargada del pago, atendió aproximadamente a 37.000 ex clientes de la Mutualista Benalcázar. Hasta el momento se ha cancelado la suma de $ 36 millones.
La Superintendencia de Bancos cerró a la mutualista por insolvencia, el pasado 7 de mayo. Una parte de los activos pasó al Banco de la Vivienda.
El Banco Internacional se encargó de la devolución a los clientes, luego de que el Banco de la Vivienda le transfirió los fondos.