Sábado 07 de junio del 2008 El País

El Inamhi monitorea a El Niño en el Litoral

Una red para reforzar el monitoreo permanente del fenómeno de El Niño se implementará por parte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), ente adscrito a la Secretaría Nacional del Agua.

Dicha red, según informó mediante un comunicado el director ejecutivo del Inamhi, Carlos Lugo, estará ubicada en el Litoral ecuatoriano y tendrá como objetivo prevenir cualquier escenario climático anómalo durante el próximo periodo húmedo-lluvioso, es decir, en el próximo invierno.

Según Lugo, este monitoreo incluye la toma diaria de datos relacionados con parámetros meteorológicos de sol, lluvia y viento en la Costa, región donde más impacta el fenómeno.

La información que recopila al momento el Inamhi al realizar el monitoreo de El Niño es presentada en las reuniones del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), para que los organismos involucrados (Instituto Oceanográfico de la Armada, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Dirección de Aviación Civil y otros, tomen las medidas necesarias y alerten a la ciudadanía en caso de ser necesario.

Proceso
En el Inamhi avanza el proceso de optimización de la Red Hidrometeorológica, la adquisición de nuevos equipos y software, y la implementación de radares meteorológicos, con la finalidad de ofrecer información sobre el pronóstico del tiempo y el clima en tiempo real y de manera oportuna.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.