Viernes 06 de junio del 2008 | 13:59 Internacionales

Venezuela prueba misil de largo alcance

AP | LA ORCHILA, Venezuela

Las Fuerzas Armadas venezolanas lanzaron varios misiles, incluido un Otomat MK.2 de largo alcance, durante un ensayo al final de unas maniobras militares en el mar Caribe.

La armada y la aviación venezolana lanzaron varios tipos de misiles de corto alcance y una bomba KAB de 500 kilos, durante las maniobras en la isla caribeña de La Orchila, ubicada a unos 170 kilómetros al noreste de Caracas, zona donde el 17 de mayo una aeronave de la Armada estadounidense incursionó en el espacio aéreo venezolano.

Hoy nos sentimos verdaderamente felices porque hemos podido mostrar nuestro poder de disuasión y defensa, y esperamos que entiendan el mensaje de las maniobras que no es otro que estar preparados para mantener la integridad de nuestro territorio y nuestra frontera, dijo a periodistas el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño.

Entre las otras armas probadas durante las maniobras figuran el lanzamiento de misiles de los aviones cazabombarderos SU-30 Sukhoi.

La televisión estatal mostró imágenes del lanzamiento del misil de largo alcance Otomat, disparado desde plataformas en una embarcación patrullera.

Los ejercicios comenzaron casi dos semanas después que el avión S3 Vikingo, de la Armada estadounidense dedicado a actividades antinarcóticos, sobrevoló a 3.000 pies de altura La Orchila y la isla de Aves antes de regresar a su sede en la isla de Curazao.

El presidente Hugo Chávez denunció entonces que la aeronave estadounidense estaba realizando actividades de  espionaje y  andan incluso probando nuestra capacidad de reacción.

Un avión de guerra de los Estados Unidos violó el espacio aéreo venezolano, y no solo el espacio aéreo venezolano, sino que pasó exactamente sobre un sitio prohibido incluso para la aviación civil, dijo el mandatario al cuestionar el incidente que suscitó una nota de protesta de parte del gobierno venezolano contra Washington.

Chávez desestimó que haya sido  un error de navegación como señalaron autoridades de Estados Unidos ante los reclamos del país sudamericano.

Venezuela ha aumentado considerablemente sus compras de armamentos, al pasar de $ 71 millones entre el 2002-2004 a $ 4.000 millones en el periodo 2005-2007. Estas compras incluyen 53 helicópteros militares, 100.000 rifles Kalashnikov, 24 cazas SU-30 Sukhoi y otras armas.

Caracas afirma que tales adquisiciones son para modernizar sus fuerzas militares para la defensa y no para atacar a otro país, aunque Chávez defiende las compras afirmando que los venezolanos  estamos amenazados por el imperio (Estados Unidos).

¿Qué quieren? Que nos desarmemos. Nosotros no vamos a agredir a nadie, pero que nadie se equivoque con nosotros, señaló recientemente.

Chávez insiste en que su gobierno se encuentra bajo una amenaza real y repetidamente ha citado la decisión de principios de año de la Armada de Estados Unidos de reactivar la Cuarta Flota para establecer fuerzas militares en el Caribe, América Central y en el Sur.

El Ministro de Defensa catalogó a la Cuarta Flota como una amenaza para el Caribe, una amenaza para la paz en toda la región.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.