La prohibición de exportación del arroz, anunciada por el Gobierno, hasta que baje el precio de venta en el mercado interno, genera confusión en el sector y limita la producción, según indicó este martes Álvaro Maldonado, director ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPORT).
En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Maldonado explicó que la producción de arroz se ha basado en los buenos precios que existen en el exterior, lo cual significa una motivación para el productor, "potencial que debería fortalecer este sector para incrementar su capacidad exportadora".
El director de FEDEXPORT detalló que el año pasado el Ecuador vendió a Colombia arpoximadamente $ 55 millones en arroz, que son divisas que entran al país y son importantes para la economía.
Razón por la que no ven que esta medida que tenga un sustento técnico sólido, "más bien tiene un componente político, es importante decir que el Ecuador no tiene capacidad para controlar la salida de arroz, el contrabando siempre halla su camino y podría ser una de las agravantes".
Y aunque el Gobiero justifica la medida diciendo que es una garantía para la seguridad alimentaria, Maldonado indicó que en el país existe un excedente que se debe aprovechar para poder exportar. "Tenemos que fomentar las exportaciones porque es la única manera que podemos mantener el sistema económico de la dolarización".
Además, al haber incertidumbre, los productores se preguntan cuál es la expectativa de producir arroz o si les conviene cambiar a otro cultivo de ciclo corto, dijo Maldonado.
Finalmente, explicó que como Federación rechazan cualquier tipo de restricción al comercio y a todo lo que fomente nuestras exportaciones en el exterior y con las consecuencias que podría tener con la mano de obra y el empleo.
El pasado sábado, en la cadena radial, el presidente Rafael Correa anunció que prohibirá la exportación de arroz para que bajen los precios para los consumidores locales.