El volcán Cerro Azul, en las islas ecuatorianas Galápagos, dejó de erupcionar sin afectar a la fauna como las tortugas gigantes que viven en los alrededores, indicó este martes el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Señaló que luego de una intensa emanación de lava entre el jueves y el domingo, cesó el proceso eruptivo del Cerro Azul, ubicado en la isla Isabela -la más grande del archipiélago- y donde la población humana está localizada a unos 40 km del cráter.

El PNG anotó que la lava recorrió unos 10 km sin provocar incendios forestales y afectando únicamente a especies de flora, tanto endémicas que no están en peligro de extinción como introducidas.

Publicidad

Agregó que guardaparques y vulcanólogos confirmaron que el volcán dio una tregua tras caminar durante un día y medio para llegar al sitio, y que el nuevo flujo de lava se juntó con los ya solidificados de las erupciones de 1978 y 1998.

Además del Cerro Azul, en Galápagos hay otros cuatro volcanes activos, entre ellos el Sierra Negra, que registró una erupción importante en octubre de 2006, y La Cumbre, que arrojó material durante tres meses en 1995.

Situadas a 1.000 km de la costa ecuatoriana, las islas Galápagos fueron incluidas en 2007 por la Unesco en la lista de patrimonio en riesgo debido al aumento del turismo y el ingreso de especies invasivas.

Publicidad

Conformado por 13 islas principales y 17 islotes en el océano Pacífico, el archipiélago fue el primer lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. El área protegida se extendió en 2001 a la reserva marina.