Domingo 01 de junio del 2008 El País

Triunfo, dolor y solidaridad son experiencias de la niñez del país

LATACUNGA | Juana von Buchwald

http://src.eluniverso.com/2008/06/01/0001/12/files/princi101-06-082500.jpg

El niño Milton Calvopiña, de la zona rural de Yugsiloma, es uno de los mejores alumnos del país.

Milton Calvopiña está entre los 10 mejores promedios del país de las pruebas Aprendo. 
 
En su día, los niños dan ejemplo de superación y ayuda a la comunidad. También advierten sobre maltrato y desatención.

Dos “goles” le alegran la vida al niño Milton Calvopiña en Yugsiloma, Latacunga. El primero, en un partido de fútbol, y el segundo, el más importante en sus 9 años de vida: tener una de las 10 mejores calificaciones en las pruebas Aprendo 2007.

Su triunfo no lo envanece, más bien lo compromete con su comunidad y la naturaleza. “No hay que quemar los bosques ni matar a los animales”, dice.

En Guayaquil, otros tres menores con el mismo compromiso ayudan a cuidar el ambiente y trabajan por los más necesitados: los ancianos y chicos de su edad que sufren maltratos. En la Casa Hogar Guayaquil hay nueve niños abandonados que se aferran a los brazos de cualquier extraño que les dé cariño. Superación, solidaridad, pero también desamparo marcan a los menores en su día.

Sentado en una rústica silla hecha con madera de eucalipto por su padre, al igual que la mesa donde descansan varios libros, un portalápices y a un lado una cajita con guantes para efectuar labores del campo, el niño Milton Calvopiña escribe en su cuaderno de gramática una lectura recomendada por su maestra.

Este estudiante de cuarto año de básica de la escuela fiscal Tulcán, obtuvo las máximas calificaciones en el nivel provincial en las pruebas de lenguaje, matemáticas, entorno social y natural del programa Aprendo, tomadas en junio del 2007.

Son las 13:30 de un miércoles 28 de mayo. Al llegar a su casa, una pequeña pero acogedora vivienda, cuyo techo está cubierto con diminutas ramas donde descansan gotas de agua de una pertinaz garúa, ubicada en Latacunga, en la zona rural Yugsiloma, Milton, que el próximo 18 de junio cumplirá 10 años, es recibido por sus tres inseparables amigos: Pelusa, Zuco y Bolívar, perros con los que juega despreocupado pese a los continuos llamados de su madre Beatriz Toapanta.

Milton, todavía vestido con el uniforme de su escuela, emocionado menciona que su materia favorita es Ciencias Naturales porque le gustan los árboles y los animales; y corre hacia el dormitorio de sus hermanas, abre una caja de cartón, donde guarda sus útiles escolares, muestra sus libros, como también los dibujos de plantas y del cuerpo humano que tanto le gusta colorear.

Sus cuadernos y libros parecen  recién sacados de la imprenta, pues tienen ese olor característico a recién comprado, ni una de sus páginas está arrugada, aunque la mitad de sus deberes ya han sido calificados por su maestra Sandra Alarcón, en su mayoría con notas sobresalientes.

Milton Calvopiña es un fanático del fútbol y según él un hincha a muerte de la Liga Deportiva de Quito, sus jugadores preferidos son Paco Urrutia y Francisco Cevallos, tanto que en ocasiones discute con su hermano mayor César, de 20 años, quien en cambio es simpatizante  de El Nacional.

“Me encanta jugar fútbol con mis amigos, yo soy el delantero; el año pasado metí un gol” dice el menor, mientras sus ojos cafés claro se iluminan y esboza una gran sonrisa.

Beatriz, quien tiene una pequeña tienda de abastos donde vende aceite, colas, azúcar, entre otros víveres y además posee un terreno donde ha sembrado maíz, fréjol, chochos y sambo, manifiesta sentir un gran orgullo por el logro de su hijo, aunque no le sorprende porque todos sus hijos han sido buenos estudiantes.

En cambio, César Calvopiña, de 44 años, padre de Milton, quien labora como chofer, indica que para él sí fue una sorpresa conocer que su hijo había obtenido las notas más altas en las pruebas Aprendo de la provincia, porque no esperaba que se anuncien los resultados.

Milton, quien es el último de cinco hermanos: César de 20 años, Norma de 18, Verónica de 16 y Gloria de 13, según su maestra del año pasado Hilda Soria es un niño a quien le gusta ayudar a sus compañeros en sus tareas, le gusta ir con el grupo.

“Cuando uno de los estudiantes tiene un problema con el deber, o no entendió algo, él les ayuda”, dice Soria.

Manifiesta además que es tranquilo, un poco tímido pero que su mejor cualidad es ser humilde, porque no se siente superior a nadie.

Luis Espinel, director de la escuela Tulcán, y que hace 14 años enseña en esta entidad, cuenta que inicialmente este centro no había sido considerado por el Ministerio de Educación para tomar las pruebas Aprendo, sino el Club Femenino Cotopaxi.

El día que los delegados de este Ministerio acudieron a tomar las pruebas los alumnos de este colegio no se encontraban en clases debido a que los padres de familia estaban realizando una minga de limpieza en la entidad.

Ante eso, explica Espinel, los universitarios preocupados por no tener una muestra del sector decidieron buscar una escuela para hacer la prueba.

“Entonces localizaron a nuestra escuela y les tomaron las pruebas a los estudiantes”.

El viernes pasado una llamada desde la Dirección de Educación de Cotopaxi, del área de Planeamiento de la entidad, les comunicó que Milton había obtenido las notas más altas en el nivel provincial en las pruebas Aprendo.

El director se muestra satistecho: “Es un gran orgullo el reconocimiento que se le va a hacer a Milton, no solo para la escuela, sino también para la provincia”.

Entre los 28 mejores
El próximo 5 de junio Milton Calvopiña junto con otros 27 estudiantes, que obtuvieron las mejores calificaciones en el país en las pruebas Aprendo, serán condecorados por el Primer Mandatario.

Un día antes, el 4 de junio, Calvopiña y su madre Beatriz Toapanta, al igual que los otros menores seleccionados, se hospedarán en el hotel Río Amazonas de Quito, refiere Germania Rosero, asesora de la subsecretaría de Educación.

Durante ese día, indicó Rosero, los estudiantes disfrutarán de un paseo por la ciudad.

El tour comenzará a las 10:00 con una visita a los lugares turísticos de Quito como la Mitad del Mundo y el Teleférico.

El 5 de junio, luego de la premiación, los 28 estudiantes tendrán un almuerzo con el presidente Rafael Correa.

Palacio Carondelet
El 5 de junio en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, Milton Calvopiña junto a otros 27 estudiantes será condecorado por el presidente Rafael Correa.

Viaje
Milton Calvopiña viajará, acompañado por su madre y dos de sus profesores, el próximo miércoles 4 de junio a Quito. Se hospedará en el hotel Río Amazonas.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.