Sábado 31 de mayo del 2008 Economía

Carros de lujo, prohibidos en el sector público

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/05/31/0001/9/files/carros31-05-082500.jpg

ATUNTAQUI, Imbabura. Por reglamento, las dependencias públicas no podrán comprar autos de lujo.

Nuevo reglamento dispone que solo las altas  autoridades utilicen vehículos de más de 1.800 cc.

El presidente de la República, Rafael Correa, emitió el Reglamento de Adquisición de Vehículos para las Instituciones del Estado, mediante el cual se prohíbe a los funcionarios de esas dependencias  y empresas mixtas (que tienen recursos estatales) la compra de vehículos “full equipo” o de lujo.

El mandatario firmó el decreto ejecutivo con la nueva normativa el jueves pasado.

“Por razones de seguridad”, solo las principales autoridades de cada institución pública –por ejemplo, los ministros o los superintendentes– están autorizados a adquirir carros grandes, de cilindraje superior a los 1.800 cc.

El argumento del Gobierno es propiciar el ahorro y la homologación del parque automotor del sector público.

La Presidencia de la República informó, en un comunicado, que este reglamento permitirá, además, incentivar a la industria automotriz ecuatoriana, pues así se prioriza la adquisición de vehículos ensamblados en el país y se limita la compra de importados.

El texto también explica que existen excepciones para las actividades que requieran de vehículos grandes; por ejemplo, para los trabajos con redes eléctricas, de agua potable y telefónica, de alcantarillado, obras públicas y similares.

Carlos Pólit, contralor general del Estado, manifestó que dentro de las auditorías que cada año se hacen a las instituciones públicas se incluirán los parámetros de control que dispone el nuevo reglamento.

El contralor indicó que desde la próxima semana emitirá una instrucción a sus funcionarios para que también se contemplen las disposiciones en las auditorías que están en marcha. Pólit además aclaró que el reglamento no tiene el carácter de retroactivo.

Los segmentos
Los vehículos con  1.800 cc o menos corresponden a los que tienen motores   con 4 o menos cilindros como el Chevrolet Corsa (que tiene dos versiones: 1.400 cc y 1.800 cc, ambos 4 cilindros).

La medición
El cilindraje es la capacidad volumétrica  de los cilindros. Si el motor tiene 4  y cada uno mide 450 cc, se lo identificará como un 1.800 cc.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.