Sábado 31 de mayo del 2008 | 18:30 Internacionales

Piden a países de OEA reformar leyes en favor de libertad de expresión

AFP | MEDELLÍN, Colombia

Una agrupación que reúne a organizaciones de derechos civiles y en pro del acceso a la información, entregará a los países de la OEA en Medellín una declaración en la que les exhorta a que despenalicen los llamados "delitos contra el honor", que habilitan a procesar a periodistas.

La Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información, que se reunió por cuarta vez en Medellín previo a la 38 Asamblea General de la OEA, pidió a los países integrantes del organismo que "reformen sus legislaciones a fin de que los delitos de difamación, calumnias, o injurias no puedan ser utilizados como herramientas que obstaculicen el pleno ejercicio de la libertad de expresión".

"En particular, los Estados deben promover la despenalización de los delitos contra el honor cuando las expresiones que pueden instar acciones penales se refieren a funcionarios públicos, figuras públicas o particulares involucrados voluntariamente en asuntos de interés público", señala una declaración que ya fue presentada al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El grupo, en el que se incluyen asociaciones de periodistas de El Salvador, Honduras, Panamá, Chile, Perú, Costa Rica, México, Ecuador, así como instituciones de derechos civiles de Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Argentina y Estados Unidos, exhorta además a tomar medidas para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública.

La 38 Asamblea General de la OEA tendrá lugar del 1 al 3 de junio en Medellín, Colombia.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.