- MAY. 30, 2008 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
QUITO. Al interior del Seguro Social hay malestar por la contratación de más personal.
La mayoría son odontólogos y profesionales de esa área, 34 entraron a la Dirección General.
El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Héctor Egüez, reconoció la contratación de 1.255 nuevos empleados que ingresaron a esta institución entre diciembre del 2007 y mayo del presente año.
En ese mismo periodo, además, se registraron 848 egresos, lo cual significó un incremento de 407 empleados nuevos. De ellos, se contrató a 95 odontólogos y 268 profesionales de la salud para dispensarios del Seguro Social Campesino y para el Seguro General Obligatorio. Adicionalmente, a la Dirección General ingresaron 34 nuevos empleados.
Para Egüez, los nuevos contratos se justifican pues el Seguro Social afronta procesos complejos como servicio al cliente, sistemas informáticos, evasión y elusión, entre otros, a los que hay que atender.
Funcionarios de la entidad que prefirieron no identificarse, alegan que muchos de los nuevos empleados no cumplen los perfiles técnicos requeridos y que no se realizaron concursos o por lo menos ternas para escogerlos.
La gran cantidad de ingresos fue analizada en el directorio, tras una comunicación del 28 de abril remitida por Felipe Pezo, vocal de los empleadores, que remitía un informe del subdirector de Recursos Humanos, Jorge Benalcázar.
El 6 de mayo pasado, el presidente del Consejo Directivo. Rubén Flores, solicitó a Egüez que “suspenda la contratación y nombramiento de nuevo personal de la institución”. En esa comunicación de Flores se hablaba de que en un periodo desde enero del 2007 hasta marzo del 2008 ingresaron 3.196 servidores, y salieron 1.037, lo que daba un total de 2.159 nuevos empleados.
Según Flores, el Consejo Directivo ha pedido los justificativos para dichos ingresos, pues el IESS necesita personal para áreas médicas, pero no para las administrativas. A lo que Egüez respondió que “la crítica de él (Flores) me tiene sin cuidado. Yo defiendo mi política, no trabajo por afectos o desafectos”.
En este sentido, dijo que las contrataciones necesarias continuarán porque la resolución del Consejo plantea que sí se puede seguir haciéndolas, pero con los justificativos y de manera responsable.
En el Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) es donde existe mayor malestar.
Un empleado que prefirió no identificarse explicó que han ingresado personas sin la experiencia técnica necesaria y con altos sueldos. Cita un caso: cuando no se le renovó el contrato a Antonio Núñez, un técnico que ganaba $ 3.000, se lo reemplazó por tres personas: José Alvarado, Jorge Ugarte y Luis Guzmán, que llegaron con sueldos de $ 2.500 cada uno.
El ingreso de personal está siendo analizado por la Secretaría Anticorrupción.
INGRESOS: Contrataciones
Hipotecarios
La Dirección General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) contrató a 85 nuevos ejecutivos para los préstamos hipotecarios en las oficinas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo.
Informáticos
También se contrató a 28 profesionales para la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI) del Seguro Social.