Viernes 30 de mayo del 2008 Política

Directiva prepara reforma al reglamento para ajustar textos

MONTECRISTI, Manabí

http://src.eluniverso.com/2008/05/30/0001/8/files/05-30-08-a02-022500.jpg

MONTECRISTI, Manabí. El presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, en su rueda de prensa de los jueves.

Una reforma al Reglamento de la Asamblea Constituyente, que permita ajustar los artículos de la nueva Constitución con las observaciones que se formulan en el segundo debate, elabora la mesa directiva para superar los problemas en la redacción de las normas. Fueron los asambleístas de la minoría quienes  se quejaron de ese vacío.

Luego de incluir y aprobar la modificación, que estará lista en las próximas horas, según el presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, se aprobarán en segunda discusión 108 artículos constitucionales.

Según Acosta, la reforma corregirá los problemas que enfrenta la Asamblea en el trámite de los segundos debates de los textos constitucionales.

Durante el segundo debate, dijo, en algunas mesas, por la urgencia hay dificultades para corregir la redacción de los textos o incluir observaciones.

El mecanismo que se incluirá en el reglamento interno abarcará la creación de una Comisión de Redacción que se encargue de analizar si se incluyen o no las observaciones realizadas en el segundo debate.

“Estamos pensando cómo dar una respuesta al  impasse  surgido entre el segundo debate y la aprobación de textos”, afirmó Acosta.

Incluso, se analiza cómo procesar el orden del día, para que esa Comisión de Redacción pueda hacer propuestas concretas de cambio cuando existan contradicciones conceptuales o dobles visiones.

Así, cuando alguien que lee el texto se da cuenta de que se requiere algún ajuste, entonces lo notifica a la mesa directiva para que esta, a su vez, determine en el pleno la incorporación de ese tema, que será debatido.

De esa forma, se planea dar paso a la aprobación dentro del pleno de siete artículos sobre naturaleza y medio ambiente, 19 sobre Función Ejecutiva, 34 normas y una transitoria con respecto a los derechos civiles, un artículo sobre el debido proceso, siete disposiciones y una transitoria de derechos políticos, 11 artículos y una transitoria más sobre comunicación y 29 normas en torno a la organización social.

Hay otros 36 artículos listos para primer debate sobre régimen de propiedad (2), supremacía de la Constitución (3), soberanía alimentaria (5), integración latinoamericana (1) y soberanía económica (25).

A ese número se sumará durante la próxima semana un paquete de 45 normas constitucionales que aprobará la mesa 4 de Ordenamiento Territorial para primer debate.

También está pendiente la aprobación de tres leyes que reposan en la mesa 10 de Legislación y Fiscalización: Tránsito, Contratación Pública y Reformatoria a la de Equidad Tributaria, además de las amnistías para tres ex gerentes de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), el ex mandatario  Gustavo Noboa, los ex comandos de Taura y los indultos a las llamadas ‘mulas’ del narcotráfico.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.