- MAY. 29, 2008 - Foto - Cultura - EL UNIVERSO
El Cuerpo de Baile del Teatro Centro de Arte presenta esta noche el espectáculo Bailando a Julio Jaramillo.
Los acordes de la música que interpretó el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo se mezclan esta noche con la danza clásica ejecutada por el Cuerpo de Baile del Teatro Centro de Arte, dirigido por la maestra cubana Clara Díaz.
La actividad, denominada Bailando a Julio Jaramillo, se realiza en homenaje a este intérprete, conocido como el Ruiseñor de América. Es a las 19:00, en la sala principal del Teatro Centro de Arte, ubicada en el km 4½ vía a Daule. Entrada: $ 12.
Díaz menciona que para crear esta obra el grupo “demoró más en investigar la vida de JJ, en conocerlo a través de películas y sus interpretaciones; sin embargo, la preparación fue rápida”.
El montaje está estructurado en tres actos y cada uno cuenta con su propia escenografía. La primera salida de los bailarines consiste en representar las serenatas que hace varias décadas llevaban los jóvenes enamorados a su amada; la segunda se desarrolla en un parque, donde antes se realizaban las retretas y los enamorados salían a pasear; y la tercera comprende las canciones “más comprometedoras de Julio Jaramillo en su aspecto temperamental”, comenta la maestra cubana.
Se incluyen composiciones como Mi primer amor, La historia de mi vida, Alma en los labios, Cinco centavitos, Botecito de vela, Fatalidad, Odio en la sangre, Nuestro juramento y Guayaquil de mis amores.
Díaz agrega que con esta puesta en escena se realza el talento artístico de un exponente de la música nacional, cuya “voz se impone y permanece, así haya otras tendencias como el reggaetón y el rock”.
La base de las coreografías es la danza clásica y la combina con pasos de otros estilos, como el pasillo, vals y el bolero.
La pieza se ha presentado desde el 2006 en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte, en el aula magna de la Espol como parte de las fiestas julianas, en el malecón Simón Bolívar dentro del Festival de Artes al Aire Libre y en el Festival Internacional de Mujeres en la Danza en Quito.
En el montaje participan catorce personas, de las cuales nueve son mujeres y cinco son varones. La cubana Alena Estévez, quien es desde hace tres años bailarina invitada del Cuerpo de Baile del Teatro Centro de Arte, junto con su compatriota el bailarín Yasser Monet, no interviene esta vez como la protagonista de Bailando a Julio Jaramillo como lo hizo en las anteriores ocasiones, porque está embarazada.
La sustituye Paula Rumbea, quien considera que “es un orgullo poder llevar a lo clásico las canciones que popularizó Julio Jaramillo, porque él fue un embajador de Ecuador”.
José Manners, también del Cuerpo de Baile del Teatro Centro de Arte, dice que el grupo procuró preparar un espectáculo serio y de calidad que esté a la altura de JJ.
NOTAS
CREACIÓN Y DIRECCIÓN
El Cuerpo de Baile del Teatro Centro de Arte fue creado hace trece años y desde entonces lo ha dirigido la cubana Clara Díaz.
COREOGRAFÍAS
Díaz es la creadora de las coreografías que se ejecutan en Bailando a Julio Jaramillo.