Informe semanal.La Corporación Participación Ciudadana (PC) considera que los artículos constitucionales elaborados por la mesa 2 de Participación Social y Sistemas de Representación deben evitar “revocatorias (de mandato) en plancha”, según publicó ayer en su informe semanal Pulso Ciudadano de la Asamblea.
“Si juzgamos la labor de un funcionario, dicho juzgamiento debe ser particularizado. Por ello, se debe establecer que en caso de cuerpos colegiados, (como el Congreso Nacional) los ciudadanos presentarán un trámite de revocatoria por cada uno de los funcionarios cuya revocatoria se solicita. Ello no obsta que todos los pedidos se agrupen en un solo proceso electoral. Sin embargo, la votación será individual, en papeletas separadas”, recomienda la organización.
Agrega que la “revocatoria del mandato debe ser un mecanismo extraordinario al que la comunidad debe acudir en casos especiales, y luego de que hayan fracasado otras soluciones, lo cual implica un alto grado de madurez política y responsabilidad ciudadana”.
El informe incluye opiniones sobre el voto militar de Rubén Barahona, coordinador de la Secretaría del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena), y José Ayala Lasso, ex canciller.
El documento completo puede leerse en el sitio
www.pulsoasamblea.blogspot.com.