Miércoles 28 de mayo del 2008 Cultura

La vida de Olaf Holm en un libro

QUITO

Obra fue escrita por Juan Cordero Íñiguez y se presenta hoy

Publicación.

Una biografía sobre el arqueólogo e investigador danés-ecuatoriano Olaf Holm,  publicada por el Banco Central del Ecuador (BCE), el Consejo Nacional de Cultura y el Conesup, se presenta hoy, a las 18:00, en Quito, en el Museo Nacional del BCE (av. Seis de Diciembre y Patria). Se titula Olaf Holm, el vikingo.

Su autor es el doctor Juan Cordero Íñiguez, PHD en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España, ex ministro de Educación  y autor de innumerables libros de historia. Se ha desempeñado, además, como catedrático de Historia en las universidades de Cuenca y del Azuay, y fue fundador y director del área cultural del Banco Central de Cuenca.

El biografiado es Holm, quien contribuyó con sus estudios y trabajos a profundizar el conocimiento de la identidad nacional. Este investigador nació el 10 de febrero de 1915, en Aarhus, Dinamarca. Llegó a Ecuador en 1940 y dedicó su vida a esta, su patria adoptiva.

Holm fundó y por muchos años dirigió el Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador, donde organizó la mayor colección arqueológica del país.  Fomentó, apoyó y dirigió proyectos antropológicos, arqueológicos, lingüísticos, etnohistóricos y cartográficos, así como el rescate de edificios históricos.  

Creó el boletín  Miscelánea Antropológica Ecuatoriana. La Universidad de Aarhus le concedió el doctorado Honoris Causa por sus aportes al conocimiento científico en arqueología americana. Recibió una condecoración del Gobierno ecuatoriano en 1988. Falleció en Guayaquil el 27 de mayo de 1996.

En el libro, Cordero Íñiguez  analiza las dos facetas de la  vida de Holm: la humana y la profesional. Se trata de un volumen de 381 páginas, de pasta rústica. Tiene un costo de $ 9,50.   Esta noche, en la ceremonia de presentación, se vende  con un 20% de descuento.

La obra puede ser adquirida en el almacén cultural del Banco Central del Ecuador, ubicado en el Museo Nacional, en Quito, y en los centros culturales que mantiene el BCE en las distintas ciudades del país.  Para  solicitar más información, llamar al teléfono 02-254-2066.
Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.