Miércoles 28 de mayo del 2008 El Gran Guayaquil

Comerciantes exigen antigua ruta de buses

http://src.eluniverso.com/2008/05/28/0001/18/files/05-28-08-b02-012500.jpg

La protesta de los comerciantes afectó el tránsito en la vía a Daule y causó un desfase en las operaciones de Metrobastión.

La vía a Daule fue cerrada con la quema de llantas, lo que afectó el tránsito y a Metrobastión.

Unos 200 comerciantes del mercado La Florida cerraron ayer por más de una hora  la vía a Daule, para exigir que las líneas de transporte vuelvan a circular por el sector.

La medida causó  congestión vehicular e hizo que  las operaciones de la troncal 3 del sistema Metrovía registraran un considerable retraso.

A las 07:30, con la quema de llantas y palos, los manifestantes bloquearon el carril que conduce al centro de la ciudad, a la altura del kilómetro 8.

El comerciante Pedro Rosado dijo que él y sus compañeros tomaron esa medida porque desde que se cambiaron las rutas de los buses por la apertura de Metrobastión, a sus clientes se les hace difícil llegar al mercado. “Nadie nos compra, las ventas han bajado en el 80%. Antes vendía $ 60 diarios, ahora no llego ni a $ 15”.

Por ese sector circulaban las líneas 16, 21, 68, 83, 114, 118, entre otras, pero ahora se desvían por la avenida Eduardo Solá (principal de La Florida),  a unas siete cuadras del mercado.

“Caminar hasta el mercado toma tiempo. Es peligroso en ciertas horas por los delincuentes que hay en el sector”, dijo José Velarde,  habitante de la cooperativa Pancho Jácome.

A más de este problema, los comerciantes  enfrentan la competencia de los vendedores informales que se ubican en la avenida principal de La Florida,  donde los clientes prefieren hacer sus compras con tal de no caminar hasta el mercado.

El bloqueo de la vía afectó el tránsito vehicular y las operaciones de la troncal 3. Cientos de ciudadanos que se dirigían a esa hora a sus lugares de trabajo y estudio llegaron tarde.

Inicialmente, los  articulados desviaron su ruta por la cooperativa Juan Montalvo, avanzaron por la avenida  Honorato Vásquez (frente al Quinto Guayas), giraron por la cooperativa Hogar  de Nazareth (cerca de la vía Perimetral) y salieron a la vía a Daule por La Florida.

Las paradas que no recibieron el servicio mientras duró la protesta fueron La Florida y Gallegos Lara. Los usuarios que esperaban los buses en esos sitios tuvieron que ir hasta la parada Juan Tanca Marengo, a casi  dos kilómetros de distancia, para  tomar los articulados.

 Carlos Poveda, representante técnico de Metrobastión, informó  que la protesta ocasionó un desfase en las operaciones de 50 minutos. Este tiempo se vio reflejado  en la larga espera de los usuarios en otras paradas y en que los buses sobrepasaran su capacidad de transporte.

La manifestación culminó a eso de las 08:30. Miembros de las policías Nacional y Metropolitana despejaron la vía y normalizaron el tráfico.

Al sitio llegó el coordinador de la Dirección de Mercados y Aseo del Municipio, Byron Piedra, quien se comprometió en llevar el pedido de los comerciantes  para que lo conozca el alcalde Jaime Nebot.

MÁS DATOS: Afectados

Segundo Guamán
COMERCIANTE

“Desde que los buses ya no pasan por el mercado las ventas  se han reducido, no tenemos cómo afrontar varios gastos, como los créditos pendientes”.

José Morán
CLIENTE

“El mercado está aislado, no tenemos cómo llegar para hacer las compras. El cambio de recorrido nos afecta a todos”.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.