Este año no se entregarán premios y se abrirá una serie de charlas y conversatorios en torno al concurso.

¿Qué está fallando, la estructura del Salón o los artistas? Esta pregunta –aún sin respuesta– es formulada por María Elena Machuca, directora del Centro Cultural Metropolitano, al informar sobre la suspensión del carácter –competitivo– del Salón Mariano Aguilera.

Esto significa que para el 2008 no habrá premios, ni menciones.

La decisión fue tomada por la curadora colombiana María Iovino, quien selecciona las obras que se  expondrán. En un comunicado ella dijo: “Las propuestas que respondieron a la convocatoria no se desempeñan en niveles de excelencia, que puedan constituir referencias contundentes de ejercicio creativo y reflexivo para el medio del arte y para el público que asiste a estas exposiciones”.

Publicidad

La alternativa será la exposición voluntaria de los trabajos que así deseen los autores entre el 10 de junio y el 6 de julio próximo.

La interrogante formulada por Machuca podrá ser despejada luego de una serie de reflexiones, mediante conversaciones, charlas, que se plantea el Comité Organizador con expertos en el tema. Estas iniciarán la próxima semana con la presencia de Iovino y se extenderán por el tiempo de la exposición.

El objetivo de la suspensión es reestructurar el Salón Mariano Aguilera y generar “un espacio de reflexión y discusión sobre la producción artística en el Ecuador”, aseguró el Comité Organizador.

Publicidad

El certamen se inició en 1917. Adquirió el nombre de quien donó un terreno para que anualmente se realice una exposición de arte.

En sus inicios abarcó escultura, arquitectura, dibujo y grabado. En 1997 el Municipio de Quito suspendió el Salón porque “había perdido trascendencia y poder de convocatoria”, refiere un comunicado de ese organismo.

Publicidad

En el 2002 se lo reabrió con la convicción de promover jóvenes artistas, formar un espacio de integración y generar el contacto con el público.

Para este año se presentaron 75 trabajos y la convocatoria fue abierta a todas las manifestaciones del arte.

Machuca señaló que se invitó a curadores nacionales pero no hubo respuesta, por lo que contactó a Iovino.

El premio para el ganador del Salón era de 10.000 dólares.

Publicidad

El Comité Organizador está formado por María Elena Machuca, directora del Centro Cultural Metropolitano; Miguel Mora, director Metropolitano de Cultura; y Francisco Morales, jefe del área de museos del Municipio de Quito.