- MAY. 26, 2008 - Foto - El Gran Guayaquil - EL UNIVERSO
Desde el Hemiciclo de la Rotonda hasta la Columna de los Próceres en el parque Centenario se realizará el próximo 5 de junio la caminata de inauguración del año lectivo del programa de educación básica para jóvenes y adultos del Ministerio de Educación.
El objetivo de que el lanzamiento sea en un espacio abierto es para difundir a la ciudadanía sobre este programa, que de acuerdo con la cuarta política del plan decenal del Gobierno busca erradicar el analfabetismo en el país.
María Rosa Pin, asesora regional de este programa, indicó que tras la marcha, los estudiantes de quinto año de bachillerato, quienes son los que alfabetizarán, delante de la Columna de los Próceres de la Independencia declararán su decisión de iniciar este trabajo y proclamar su apertura de conocimiento.
Pin señaló que más de 800 planteles participarán en este lanzamiento con pancartas y carteles sobre el tema. Además de delegaciones de alumnos.
Sostuvo que para ajustar aspectos operativos dentro del programa se prevé para el próximo martes una reunión con todos los coordinadores institucionales.
Pin indicó que los maestros que son coordinadores institucionales de cada plantel deben coordinar con los estudiantes la labor de conseguir los alfabetizandos, porque “el joven no tiene todos los elementos necesarios para convencer a un adulto que se inscriba en el programa nacional”.
Juntos, dijo, deben organizar diferentes mecanismos para convencer a los adultos, como por ejemplo, en las reuniones de padres de familia, en las iglesias o los líderes comunitarios.
En Guayas participan 640 planteles.
Diálogo con la prensa
La subsecretaria de Educación, Mónica Franco, formuló una invitación a la prensa para que participe de un diálogo con los alfabetizadores. El evento se desarrollará el próximo jueves, a las 15:30, en el auditorio del Programa del Muchacho Trabajador (PMT).
Franco manifestó que este diálogo se organiza ante la necesidad de manejar el programa de una manera responsable y comprometida de toda la comunidad, medios de comunicación, autoridades educativas, padres y estudiantes.