Tres de los hospitales que serán remodelados corresponden a Guayaquil.
Los hospitales del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, Abel Gilbert Pontón y la maternidad del Guasmo Matilde Hidalgo de Procel serán las primeras casas de salud en ser remodeladas por el Ministerio de Salud Pública.
El proyecto comprende el mejoramiento de la infraestructura de diez hospitales. Además, serán equipados y contarán con mayor personal médico especializado.
Los estudios y las necesidades de las casas de salud están en etapa de revisión, por lo que se prevé que las obras se inicien la primera semana de junio.
Marco Ochoa, director nacional de Servicios de Salud, manifestó que para la remodelación de los diez hospitales se cuenta con un presupuesto de 140 millones de dólares y un total de 800 médicos que serán distribuidos de acuerdo con las necesidades.
Ochoa señaló que la semana pasada mantuvo una reunión con los directores de las casas de salud para conocer los informes de sus requerimientos y el estado actual de las instalaciones. El Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil, es el que mayores problemas registra en su infraestructura.
Agregó que ya que los estudios y las necesidades de las casas de salud ya fueron entregados y están en la etapa de revisión, para luego otorgar los recursos a la Dirección Provincial de Salud y que ella los asigne a los hospitales.
“La semana pasada realizamos una reunión con los directores y conocimos el informe de sus necesidades y el estado en que se encuentran las diversas casas de salud”, sostuvo.
Mejoramiento
En la reunión mantenida la semana pasada para conocer el monitoreo del mejoramiento de la gestión hospitalaria, se conocieron sus necesidades.
El hospital que más problemas presentó en su estructura física fue el Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil.
“En este hospital se realizará una gran inversión; aún no tenemos el monto, pero de acuerdo a las necesidades presentadas por su director, se conoció la urgencia de que sea tomado en cuenta”, sostuvo Ochoa.
En su intervención, Ernesto Díaz Jalón, director del hospital Guayaquil, explicó que la ampliación del hospital y la remodelación e implementación de nuevos equipos tecnológicos médicos ayudarán a brindar un mejor servicio a los usuarios en cada una de las áreas.
Mientras que Ricardo Moreno, director de la maternidad del Guasmo, otro de los hospitales que serán intervenidos por el Estado, mostró la urgencia de ampliar las instalaciones de la casa de salud.
Inversión
Los 140 millones de dólares que serán empleados en los trabajos deben ser utilizados de forma inmediata, porque cada seis meses el Ministerio de Finanzas realiza la auditoría de los recursos.
Personal
La selección de los 800 médicos para los hospitales se realizará de acuerdo con las necesidades de los profesionales, así como la supervisión del cumplimiento de la jornada de trabajo.