La campeona mundial de triple salto Yargelis Savigne y el vallista Dayron Robles encabezan a más de 35 figuras del atletismo cubano que iniciarán el domingo una gira de dos meses por Europa, rumbo a Beijing, informó este lunes el diario digital Jit.
Según el órgano oficial del Instituto Nacional de Deportes (INDER), Robles, subcampeón mundial en sala en Moscú-2006, será el primero en competir, ya que "expondrá su clase" en los 110 metros con vallas el 1 de junio, en la primera parada de la Liga de Oro, con sede en Berlín.
Robles lideró el año pasado el ranking mundial con crono de 12.92, a sólo cuatro centésimas del récord mundial del chino Liu Xiang, mientras que Savigne se llevó las coronas mundiales al aire libre en Osaka-2007 y bajo techo en Valencia-2008.
Otros atletas de la isla que estarán en distintas citas europeas son la campeona olímpica y plusmarquista mundial en jabalina, Osleidys Menéndez, la bicampeona del mundo de martillo,Yipsy Moreno, y la discóbola Yarelis Barrios, bronce en el mundial de Osaka-2007.
Igualmente los triplistas David Giralt y Yoandry Betanzos y el saltador de altura Víctor Moya, todos medallistas en campeonatos mundiales.
Varios de ellos comenzaron su preparación olímpica este mes en el circuito de Grandes Premios de Brasil y en varias competiciones en Venezuela.
En los próximos meses están programadas otras dos competencias de rigor fuera de Europa, el Iberoamericano en Iquique, Chile (12-15 de junio) y el XXI Centroamericano en Cali, Colombia (4-6 de julio), pero Jit no precisa si en ellas se presentarán los cubanos.
El atletismo es una de las disciplinas donde Cuba cifra mayores esperanzas de medalla en Beijing. Los atletas cubanos han ganado en la historia de los Juegos Olímpicos 32 medallas, de ellas 9 de oro, 11 de plata y 12 de bronce.