El escenario verá por primera vez a Francia, que recibe mañana a la Tri en un amistoso.
1968 es un año especial dentro de la historia deportiva de la ciudad francesa de Grenoble. Hace cuatro décadas fue sede de los Juegos Olímpicos de invierno y el equipo galo se ubicó en tercer puesto, entre 37 países participantes, con nueve medallas ganadas (cuatro de ellas, de oro).
Aunque el entorno natural –por la presencia de los Alpes– hace que el andinismo, el esquí, entre otras actividades de montaña, sean de práctica obligada en Grenoble, el fútbol sí tiene su espacio a través de un club que busca ascender a la primera división de la liga francesa.
Casa nueva
Desde febrero pasado, Grenoble cuenta con un nuevo escenario de fútbol, el estadio de los Alpes, con capacidad para 20.000 personas.
En esa cancha se jugará el partido entre Francia y Ecuador. Para Grenoble será la primera ocasión que los campeones mundiales de 1998 se presenten en esta ciudad con sus estrellas.
El equipo de balompié de la ciudad tiene el nombre de Grenoble Foot 38 desde 1997, pero la fundación data desde 1892. Primero se lo denominó Fútbol Club de Grenoble, luego fue cambiado por el de Asociación Deportiva de Grenoble (1984), hasta que once temporadas atrás los dirigentes decidieron darle con el nombre actual, tras realizar una serie de cambios en la institución.
El Grenoble Foot 38 no ha tenido suerte en temporadas anteriores de lograr su ascenso. En la página web del club (www.gf78.fr) se anota que este año el equipo marcha tercero en la liga de segunda categoría con 63 puntos en 38 partidos jugados, y es un serio aspirante a subir a la primera división del balompié de Francia.
La ciudad también tiene equipos de rugby (FC Grenoble) y de hockey (Bruleurs de Loups), que participan en las respectivas ligas.