Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
DOMINGO | 25 de mayo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Suplementos
Servicios
eluniverso.comNew York Times

Primero, éxito en YouTube; ahora, documental de TV

ampliar imagen ampliar imagen

Búfalos africanos salvaron de leones y cocodrilos a una cría en un video filmado por un turista en Suráfrica y colocado en Internet
Mas fotos de la noticia Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Mayo 25, 2008

Por BRIAN STELTER

Hay un momento de presagio al final de Battle at Kruger, el video de 8 minutos de un safari africano que ha sido visto más de 32 millones de veces en YouTube.

David Budzinski, un turista de Texas, acaba de grabar una escena impresionante que parece sacada de un documental sobre fauna silvestre.

Una manada de leones y un cocodrilo atraparon a una cría de búfalo, lo que provocó que una furiosa manada de búfalos luchara contra los depredadores y la salvara. Uno de los viajeros comenta, “¡podrías vender ese video!”.

Tras regresar a casa, Budzinski lo intentó, pero ni National Geographic ni Animal Planet estuvieron interesados. Fue hasta después de que la batalla, aterradora y conmovedora, se convirtió en uno de los videos más populares en la historia de YouTube que surgieron los compradores.

El verano pasado, National Geographic Channel compró los derechos para televisión del video y, esta primavera, transmitirá un documental en el que se examina el drama.

“Nosotros también vemos You- Tube, igual que todos los demás”, dijo Michael Cascio, vicepresidente de programación especial de la televisora.

Varias series de televisión han intentado adaptar el contenido generado por usuarios de Internet a la TV. De hecho, i-Caught, de la cadena ABC, presentó un reporte sobre el video de Kruger. Pero se cree que Caught on Safari: Battle at Kruger es el primer documental de una hora de duración inspirado por un video de YouTube.

La “batalla” ocurrió en septiembre del 2004 en el Parque Nacional Kruger, en el noreste de Suráfrica. Budzinski, gerente de suministros para la compañía Chevron, en Houston, iba a bordo de un vehículo deportivo utilitario con su esposa, otros dos turistas y un guía.

El guía, al divisar a los leones en un abrevadero cerca de una manada de búfalos que pasaba por ahí, decidió ver qué ocurriría. Al poco tiempo, los leones atacaron a la manada y tomaron a una cría que estaba junto al agua. Cuando un cocodrilo entró a la pelea, Budzinski pensó en apagar la cámara. “No quería ver un desastre sangriento”, dijo en una entrevista. Mas entonces, la historia cambió.

En el video, el siseo de los cocodrilos y los gruñidos de los leones disminuyen. La manada de búfalos regresa para rodear a los leones y proteger a la cría.

Frank Watts, el guía del safari, comparó la experiencia con un meteorito que se impacta contra la Tierra. “Probablemente chocan con la Tierra con mucha regularidad, pero nadie los ve y nadie toma fotografías”, dice en el documental. “No sé de nadie que haya visto antes algo como esto”.

Al sentir que acababan de presenciar algo especial, Jason Schlosberg, otro miembro del grupo del safari, le pidió a Budzinski una copia del video. Durante casi tres años, la película estuvo guardada.

Sin embargo, hace un año, cuando Schlosberg usó YouTube para compartir el video con un amigo, Battle at Kruger se propagó cual virus por Internet. Al poco tiempo, National Geographic contactó a Schlosberg, quien a su vez llamó a Budzinski. El turista convertido en estrella en línea nunca había escuchado de YouTube. Ambos llegaron a un acuerdo para compartir las ganancias.

Los productores de National Geographic Channel llevaron a Budzinski de regreso al Parque Nacional Kruger para filmar escenas necesarias para la versión televisiva: el grupo a bordo del vehículo deportivo utilitario, el guía que señala el estanque, el camarógrafo que hace un acercamiento. Sin embargo, el documental termina con la acción verdadera: el video original de YouTube.

Con las mejoras realizadas por profesionales, el video para TV es superior a la versión borrosa y sumamente condensada que se ve en línea.


 Agenda
Guayaquil
Charla

El Centro de Estudios Espíritu Santo impartirá la  charla  ‘Educación a través del juego y deporte’, el jueves 5 de junio en el salón Espíritu Santo de la institución, ubicada en av. Juan Tanca Marengo,  km 2½. Este evento gratuito está dirigido al público en general. Los interesados pueden llamar  al teléfono 288-7200, ext. 102.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados