Sábado 24 de mayo del 2008 Cartas al Director

Lago de Chongón se está contaminando

Salvemos un sitio para que vuelva a ser turístico

Con mucha pena y preocupación he observado cómo la falta de atención y previsión está permitiendo que lentamente se muera el lago de Chongón (ubicado en el kilómetro 25 de la vía a la costa).

La continua acumulación y crecimiento de lechuguines que se reproducen en cada invierno y permanecen escondidos durante el verano, se ha tomado gran parte del lago. Este hermoso espacio debería ser utilizado por la ciudadanía de Guayaquil para hacer deportes, como correr, andar en bicicleta, remar, caminar; sin embargo, se encuentra abandonado.

La maleza ha crecido en casi todo el camino que recorre el contorno del lago. Ni Cedegé (Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del río Guayas), ni la FEY (Federación Ecuatoriana de Yachting), concesionaria del lago, han hecho nada para retirar los lechuguines. Para quienes no ven la magnitud del problema les explicaré que la proliferación de lechuguines quita oxígeno al agua y produce que la misma se pudra o descomponga, contaminando el lago con amoniaco, y que los peces y langostas, mueran.

El lago de Chongón podría aprovecharse mejor con un correcto y continuo mantenimiento, y con la construcción de una vía a todo su derredor, en forma de un anillo, que permita el desarrollo de competencias, y también promocionarlo como un atractivo turístico; pero si no se hace nada, pronto terminará por destruirse.

Espero esta carta sea leída por personas que deseamos hacer algo al respecto, y si nuestro Alcalde lo desea, podría plantear el uso y manejo del lago para su rescate y beneficio de toda la colectividad.

Freddy Castillo,
Guayaquil
Cartas al Director

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.