- MAY. 24, 2008 - Foto - Internacionales - EL UNIVERSO
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amenazó anoche con nacionalizar la distribución de energía que administra la empresa española Unión Fenosa si esta no cede al Estado el 16% de las acciones de su subsidiaria, como lo prometió en abril pasado.
“Debe estar clara Unión Fenosa que o se respetan los acuerdos o Unión Fenosa tendrá que pasar a manos del pueblo nicaragüense, a manos del Estado nicaragüense. No habrá más alternativa”, advirtió Ortega, durante un acto en el municipio de San Ramón.
Afirmó que su gobierno ha hecho “esfuerzos por llegar a un acuerdo con Unión Fenosa, donde han intermediado representantes del gobierno español” y “agotado” todas las vías para que la empresa cumpla con los acuerdos preliminares que se alcanzaron en abril en Madrid, sobre la transferencia de las acciones.
“Que nos demanden, que la batalla la va a ganar el pueblo de Nicaragua, de eso estamos seguros”, desafió el mandatario.
Ortega dijo que informará a “la comunidad internacional, al gobierno español” la disposición de “darle cumplimiento al acuerdo que se tomó en Madrid de convertir” una deuda de más de $ 10 millones que Fenosa tiene con el Estado de Nicaragua en una participación accionaría del 16% a favor de su “pueblo”, antes de tomar medidas más drásticas.
Fenosa adquirió hace más de siete años la administración por 30 años de las empresas estatales de distribución y comercialización de electricidad en Nicaragua.