El líder cubano Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, recibieron este jueves por separado al mandatario boliviano Evo Morales, quien realizó una visita relámpago a Cuba, desde donde viajó a Venezuela, informó la televisión cubana.
Fidel Castro, de 81 años, y convaleciente desde hace 22 meses de una crisis de salud, y Morales, sostuvieron "un animado y fraternal encuentro", "en el que intercambiaron durante dos horas sobre las relaciones entre ambas naciones, la solidaridad con el pueblo andino y la situación regional", informó el televespertino local.
"Evo agradeció la presencia en su país de numerosos colaboradores cubanos de la salud y la educación, y la preocupación permanente de Fidel por apoyar al pueblo boliviano en su lucha por la justicia y el desarrollo", añadió.
Esta es la cuarta vez que Morales se encuentra con Fidel Castro durante su larga convalecencia. La vez anterior fue en junio de 2007.
Con Raúl Castro, de 76 años y presidente desde febrero en sustitución de Fidel, el mandatario boliviano conversó sobre "la situación en ambos países, el desarrollo de los excelentes vínculos bilaterales y de otros temas de carácter de interés regional e internacional", precisó la fuente.
Subrayó que Raúl ratificó a Morales "la solidaridad y el apoyo inquebrantable de Cuba al Gobierno y pueblo bolivianos".
Al término de las conversaciones, el presidente boliviano viajó a Venezuela para reunirse con el presidente Hugo Chávez.
En La Habana, Morales se refirió al referendo que se celebrará en Bolivia el 10 de agosto para confirmar o no a presidente y gobernadores.
"Por primera vez, los bolivianos tendrán derecho a revocar o ratificar a los mandatarios, a las autoridades. Nosotros vamos a respetar la conciencia del pueblo, a través de este referendo aprobado por el Congreso Nacional", dijo.