Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MIÉRCOLES | 21 de mayo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEconomía
economia@eluniverso.com

Cierre de mutualista frenó 17 proyectos inmobiliarios

ampliar imagen ampliar imagen

QUITO. Un proyecto de Mutualista Benalcázar, ubicado en la avenida Colón y 9 de Octubre.
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Recursos
GRAFICOS GRAFICOS

Noticias Relacionadas
Noticia relacionada Asesoría externa es para Intendencia

Mayo 21, 2008

QUITO

Benalcázar.

Dos torres  de 72 departamentos y 19 suites, con acabados de lujo, se levantan  a un lado del Tribunal Supremo Electoral. Es el inmueble De Jerez II, terminado y al que nadie puede entrar hasta nueva orden.

En la avenida Colón y 9 de Octubre quedó a medio construir el Portal de Granada. Ahí tres gigantescas plumas mecánicas se mantienen paralizadas. Ambos proyectos inmobiliarios son parte de los 17 que pertenecían a la  cerrada Mutualista Benalcázar y que en total representaban $ 40,4 millones, según reportes de Ecuability, la calificadora  de riesgo de la entidad.

De acuerdo con  ejecutivos de la Asociación de Cuentas de Participación Portal de Granada, tras el cierre de la mutualista se despidió a  300 trabajadores de la construcción. Hay diez ejecutivos que no conocen cuál va a ser su situación: “Apenas hemos empezado las conversaciones con la nueva administración de la mutualista y nos dicen que se deben abrir las cuentas y analizar cuál es  la situación de los fideicomisos”.

El manejo de los fideicomisos de los proyectos inmobiliarios fue uno los puntos críticos que la Superintendencia de Bancos señaló a la mutualista.

Según un informe de ese organismo de control, antes del cierre, la concesión de operaciones de cartera comercial y el manejo de los proyectos recaía sobre una sola persona. Un solo ejecutivo de la mutualista, en este caso Carlos Pareja Torres, solicitaba créditos y estaba en posición de aprobarlos, pues tenía cargos en todas las entidades que participaban en el proceso. El informe refería que los plazos de inicio y entrega de proyectos estaban retrasados.

Pablo Guerrero,  abogado de  Pareja, dijo que  el análisis de la Superintendencia no fue riguroso, sobre todo en cuanto al proyecto Club Santa Fe, avaluado en $ 11,7 millones y que la autoridad lo valoró en un poco más de $ 2 millones, produciendo un déficit importante en las cuentas de la mutualista.

La Superintendencia anuncia que tras pagar  hasta $ 12.200 se iniciará otra  etapa para resolver la situación de  dueños de  bienes que manejaban Benalcázar, junto con otras empresas del grupo: Gruinbe y Benalcasa.

DEVOLUCIONES: Depósitos

Menos complicaciones
La entrega de  dinero a los depositantes de hasta $ 12.200, de la Mutualista se realizó ayer con menos aglomeración que el primer día. El Banco Internacional se apegó a un cronograma en orden alfabético. Se habilitó el número  1700 360 360 para averiguar dónde y qué días cobrar.

 Agenda
Guayaquil
Pastelería

Maral Cherkezova hará un curso de pastelería internacional. Enseñará nuevas recetas de tortas, bocaditos, pasteles de Alemania, Inglaterra, Francia, Lituania, India, Grecia, Rusia, Indonesia. Inscripciones en Urdesa norte, av. Cuarta Nº 4-32 y calle Quinta o  a los teléfonos 295-3060, 238-6104.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados