Miércoles 21 de mayo del 2008 | 07:16 Internacionales

España pedirá a Francia la entrega de los cuatro detenidos de ETA

AFP | MADRID, España

La justicia española pedirá a Francia la entrega de los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos el martes en Burdeos (suroeste de Francia) durante una importante operación contra la dirección de la organización independentista armada vasca, indicaron fuentes judiciales.

La fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, pedirá la "entrega directa con renuncia de jurisdicción" de tres de ellos, Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria, precisaron las fuentes.

Si la justicia francesa lo acepta, deberá renunciar a juzgarlos por eventuales delitos cometidos en Francia.

Para el cuarto detenido, Javier López Peña, alias "Thierry", que el gobierno español considera "la persona que tiene más peso político y militar" en ETA, la fiscalía pedirá una "entrega temporal", ya que éste tiene una condena pendiente en Francia.

Ainhoa Ozaeta Mendiondo es sospechosa de haber leído el comunicado con el que ETA dio por finalizado en junio de 2007 el alto el fuego permanente que había decretado en marzo del año anterior.

Jon Salaberría, ex parlamentario vasco de la actualmente ilegalizada Batasuna, se encontraba huido de la justicia desde mayo de 2005 tras no comparecer ante un juez de la Audiencia Nacional que lo acusó de un delito de integración en ETA por su supuesta implicación en la financiación de la organización armada vasca.

El otro detenido es Igor Suberbiola, quien formó parte de un movimiento de juventudes independentistas vascas vinculadas a ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno también interrogará a otro detenido este miércoles, José Antonio Barandiarán, ex alcalde de Andoain por un partido independentista vinculado a ETA que las fuerzas de seguridad relacionan con los detenidos en Burdeos.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.