No habían transcurrido 48 horas del hallazgo de una base militar al parecer de fuerzas irregulares colombianas, en la zona de Tobar Donoso, entre las provincias de Esmeraldas y Carchi, cuando el Ejército ecuatoriano localizó en medio de la selva un nuevo arsenal.

El descubrimiento se produjo el pasado domingo a 6 km del destacamento militar ecuatoriano de Tobar Donoso y a menos de 1 km de la frontera con Colombia.

El coronel Guillermo Tamayo, jefe del Batallón Motorizado del Ejército de Esmeraldas, explicó que el sitio fue hallado a menos de 2 kilómetros de donde fue localizada el pasado  viernes otra base equipada y donde se encontraron ametralladoras y explosivos.

Publicidad

También se hallaron dos computadoras portátiles, que fueron selladas y serán remitidas a personal especializado del Ejército para analizar sus contenidos. En el sitio habían almacenado también un equipo completo para obtener energía solar, teléfonos celulares, baterías, bases de radio para comunicaciones, antenas de comunicaciones portátiles.

Los militares encontraron 3 ametralladoras de fabricación rusa, calibre 7.62;  1 ametralladora AMX–13; 16 lanza granadas de 40 milímetros y un mortero de asalto de 60 milímetros.

Además, se hallaron un fusil modelo HK 7.62 con el sello del Ejército peruano, otro fusil marca Parafal y otro marca FAP; en la bodega también se guardaban 2 carabinas de 12 milímetros marca Mosberg; 5 tubos de cañón para ametralladora antiaérea 0.50.

Publicidad

Entre lo decomisado también están 2 balanzas electrónicas y 2 normales; 5 radios portátiles con pantalla de LCD; 13 antenas; una base de radio con teléfono y teclado; 2 fuentes de cargador de baterías; 3 baterías para radios, un equipo completo de uniforme militar, 152 cartuchos de 38 milímetros, 2 computadoras portátiles, mochila, ropa y otros implementos.

Miembros del Ejército continúan los patrullajes en la zona, ya que se sospecha que exista algún laboratorio para refinación de droga.

Publicidad

DETALLES: Fronterizo

Sin detenidos
Pese a los hallazgos realizados ninguna persona ha sido detenida. La frontera entre Esmeraldas y Colombia es custodiada por la Infantería de Marina y el Ejército.

Zonas
Los marinos protegen la frontera en San Lorenzo hasta Mataje. El Ejército desde Mataje hasta Tobar Donoso, en la frontera con Carchi.