A las obras en la terminal aérea se añadirán las de vialidad ofrecidos por el MTOP.
El Aeropuerto Internacional Cotopaxi será una realidad. Fue a la conclusión que llegó el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, durante la presentación del proyecto que contempla una inversión de 30 millones de dólares.
Estos fondos serán desembolsados en dos partes: $ 20 millones para la construcción del hangar, plataformas, bodegas, taxy way, instalaciones eléctricas, entre otras, y la segunda asignación ($ 10 millones) en equipos y sistemas contra incendios, lo que permitirá clasificarla dentro de la categoría 8, es decir, apta para vuelos.
La inversión en la terminal aérea se complementará con trabajos en vialidad, según el compromiso del ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún, quien aseguró que por su ubicación estratégica, Latacunga se transformará en un eje de desarrollo con la ampliación a seis carriles desde el norte y sur del país.
Según Marún, al proyecto del aeropuerto se suma el de la vía Interoceánica que considera su paso por Manta-Quevedo-Latacunga. Luego esta vía se une con Archidona-Ollín-Loreto-Coca-Shushufindi y Puerto Providencia (provincia de Sucumbíos) con cuatro carriles. El proyecto, que ya cuenta con los estudios definitivos, entrará a licitación a fin de mes.
Marún considera que el futuro de la región está en el aeropuerto, que podrá servir a todo el país tras la inversión vial y el compromiso de las autoridades y cámaras de la producción que son las que permitirán hacer una terminal competitiva.
El proyecto del Aeropuerto Internacional Cotopaxi fue presentado por el capitán Guillermo Bernal, subsecretario de Aeropuertos y Transporte Aéreo (ATA).
Bernal aclara que la terminal aérea no será una competencia sino una opción de medio de transporte para los pasajeros. Además, dice, se espera llenar una capacidad de 800 mil pasajeros y 70 mil toneladas de carga internacional anual.
El aeropuerto ya realizó un primer acercamiento con el de Misisipi (EE.UU.), el cual permitirá el ingreso de la carga desde Latacunga para que sea distribuida hacia los Estados Unidos, con cero costos en los derechos de aproximación, despegue y aterrizaje.
Bernal dijo que el funcionamiento del aeropuerto depende de todos, del Gobierno y su inversión, así como de la gente de la zona centro del país.
El proceso de modernización, implementación y ampliación del aeropuerto de Latacunga es parte del sistema del eje multimodal Manta-Manaos, meta del sistema aeronáutico de carga, que trabaja conjuntamente con el proceso de implementación de vías y ferrocarriles que lleva adelante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
DETALLES: Transporte aéreo
Inauguración
En 1994 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Carga de Cotopaxi, sin embargo, su operación no fue real.
Demora
El gobernador de Cotopaxi, Fernando Cáceres, menciona que la ejecución del proyecto fue una oferta de campaña del presidente Correa.
Cargas
Las cámaras de la producción refieren que se podrá trabajar con exportaciones e importaciones agrícolas, florícolas, cárnicas y otras.
TEXTUALES: Lo que dijeron
Alfonso Prieto
Pdte. de las cámaras de la producción
“Las trabas para la operación del aeropuerto se debió a intereses políticos y económicos de las grandes ciudades”.
Rafael Maya
Alcalde de Latacunga
“Existe compromiso por parte de las autoridades locales para repotenciar el aspecto productivo y turístico del país”.