Luego de los teléfonos celulares y las computadoras, la asociación ecologista Greenpeace apunta a las consolas de videojuegos, que contienen sustancias químicas potencialmente peligrosas a pesar de la existencia de soluciones alternativas.

Ftalatos (phthalates), berilio y/o retardadores de llama con bromo se encuentran presentes en las célebres consolas Wii (Nintendo), Playstation 3 Elite (Sony) y Xbox 360 (Microsoft), señala un informe de Greenpeace Internacional, "Playing Dirty".

Las tasas de bromo que fueron encontradas en la PS3 (13,8% del peso de los componentes analizados) y en la Wii (12,5%) son consideradas "elevadas" para la organización, según análisis realizados en su laboratorio de la Universidad de Exeter en Inglaterra y validados por dos centros independientes.

Publicidad

Al menos dos tipos de ftalatos (empleados como estabilizadores de plásticos PVC) también fueron halladas en la Xbox y en la PS3 en niveles que oscilan entre 10,6% y 27,5%, aunque "estas sustancias están estrictamente prohibidas en la fabricación de juegos para niños vendidos en la Unión Europea", según Greenpeace.

"La UE no admite más de 0,01% de ftalatos en los juguetes: por raro que parezca, las consolas de juego no son consideradas como tales, pero es inadmisible que contengan sustancias peligrosas para el medioambiente y la salud humana", destaca Zeina El Hajj, responsable de campañas contra tóxicos.

La asociación subraya los esfuerzos de las empresas para reducir o eliminar las sustancias peligrosas, pero las motiva a acelerar el proceso: "No existen rastros de berilio en los contactos eléctricos de la Wii, ningún rastro de berilio y cantidades limitadas de PVC y ftalatos, y cantidades limitadas de materiales con bromo en la Xbox: esto muestra que es posible fabricar consolas limpias", continuó Zeina El Hajj.

Publicidad

Más de 60 millones de consolas fueron vendidas en el mundo en 2007, lo que equivale a un 14% más que en 2006.

"Se trata de un mercado innovador y en constante evolución, es por ello que queremos motivarlo a anticipar y adelantarse a las reglamentaciones, sin esperar que sea votada una directiva", agregó.