Martes 20 de mayo del 2008 Política

Correa molesto por gestión de Petroecuador

QUITO

La segunda evaluación del año a la gestión de la  estatal de petróleos Petroecuador no fue satisfactoria para el presidente de la República, Rafael Correa, quien ayer salió molesto de la sesión del directorio que tuvo que dirigir.

“Hubo fuertes tonos de voz y se le escuchaba molesto”, dijo un técnico al salir de la estatal, luego de la cita que duró desde las 07:00 hasta las 13:00,  aunque el Jefe de Estado se quedó solo hasta las 11:45 porque fue a la posesión del nuevo gobernador del Guayas, Leonardo Vicuña, en Carondelet.

Hasta el mesero que servía el desayuno y pasaba el agua a los miembros del directorio estaba asustado por el llamado de atención que hubo, aunque el  ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, prefirió comentar  que fue “una exigencia a los temas”.

Lo cierto es que el presidente Correa pidió la reunión de directorio el viernes pasado, tras recibir una carta de Miller Quiñónez, representante de los trabajadores ante el directorio de Petroecuador.

En el documento, de tres páginas, Quiñónez expone a Correa que la producción, en la administración de la Marina (desde el 29 de noviembre del año pasado) ha caído de 177 mil barriles diarios (obtenidos en diciembre) a 165 mil en mayo.

Fernando Zurita, presidente ejecutivo de Petroecuador, reconoció el problema, pero lo atribuyó a tres factores. El primero: no tener torres de perforación y ni siquiera las ofrecidas por la petrolera estatal venezolana, Pdvsa.

La segunda: una declinación natural de la producción de los pozos, que pasó del 8% al 16% en menos de seis meses. Los trabajadores aseguran que es por falta de inversión, mientras Zurita defiende el trabajo de mantenimiento realizado. El tercer factor fue por no encontrar pozos productivos.

Por tales razones, dijo Zurita, las metas de producción bajarán de 185 mil a 172 mil barriles diarios.

En esta ocasión, dijo Quiñónez, la caída de la producción no es por falta de dinero, sino de buenos administradores.

Detalles
ASIGNACIONES

Contratos
Miller Quiñónez, representante de los trabajadores, denunció que Fernando Zurita, presidente de Petroecuador, contrató a 400 personas que ganan entre $ 2.500 y $ 3.000.

Transferencias
El  ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, garantizó que los recursos  solicitados por Petroecuador han sido transferidos, por lo que no se justificaría una reducción en la producción petrolera.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.