Lunes 19 de mayo del 2008 Política

Pachakutik apelará al compromiso que Correa asumió ante la ONU

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/05/19/0001/8/files/pachakutik19-050250.jpg

QUITO. Jorge Guamán (i), de Pachakutik, junto a Marlon Santi, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

La carta que remitirá el movimiento indígena a la Organización de Estados Americanos (OEA), tomará como referencia la posición que asumió el presidente de la República, Rafael Correa, cuando era precandidato, y luego como mandatario donde dio el beneplácito al consentimiento previo.

El consentimiento previo, libre, informado y vinculante para la ejecución de proyectos que signifiquen la explotación de los recursos naturales, es un derecho que reclama el sector indígena y que fue ratificado en el 2007 por una Declaración de las Naciones Unidas (ONU), y que Correa lo suscribió.

La asamblea de la Conaie del pasado 13 de mayo resolvió alertar a la OEA sobre la intención del Gobierno de no incluir en la Constitución que elabora la Asamblea el derecho del consentimiento previo.

Así lo anunció el coordinador de Pachakutik, Jorge Guamán, quien dijo poseer documentos respecto al compromiso que asumió el Primer Mandatario para garantizar el derecho al consentimiento previo, informado y vinculante  a las comunidades. Guamán anunció que hasta la próxima semana estará lista la carta dirigida a la OEA para que vigile el proceso y se pronuncie respecto a la posición del régimen.

El dirigente de Pachakutik mostró un documento sobre una declaración del mandatario Correa, ante la ONU.

Puntualmente señala: “El precandidato se compromete de manera pública su voluntad de implementar en las normas del derecho interno y principalmente a impulsar de manera decidida en la Asamblea la actualización, profundización y desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas que reivindican para sí el derecho a la autodeterminación de sus territorios, el uso, aprovechamiento y conservación de los recursos a una efectiva consulta, participación y el consentimiento previo informado, antes del inicio de una actividad de desarrollo e inversión que pueda afectar su proyecto de vida común (..)”.

Guamán comentó que para la próxima reunión de la Conaie que se realizará el 29 de mayo en Zamora Chinchipe, se evaluará a la  Constituyente para ver qué propuestas del movimiento  fueron acogidas.

Si la Asamblea no recoge el consentimiento previo, el movimiento indígena habría perdido, pero continuará en su lucha por el derecho indígena a pronunciarse previamente antes de ejecutarse un proyecto de explotación de recursos naturales que afectan a sus comunidades.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.