 |
| ::::::::: M E N Ú :::::::::: |
 |
|
| |
|
|
 |
| Ecuador, territorio de convergencias |
El III Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología se realizará próximamente en Guayaquil. Una apuesta a seguir fomentando los valores del país.
Considerando el carácter multiétnico, pluricultural, y pluribilingüe que distingue a Ecuador, la comunidad antropológica ha exhortado a contribuir con sus aportes a las soluciones que le demanda la sociedad en constante dinámica de cambios.
De ahí que ya esté en marcha la organización del III Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología, que se realizará del 6 al 10 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar, mediante el cual se busca defender el patrimonio y la diversidad sociocultural bajo el lema “Ecuador, territorio de contactos y convergencias, resignificaciones del pasado y el presente”.
Revitalizar la memoria Para el evento se ha convocado a los profesionales que desarrollan investigaciones en las distintas disciplinas de la antropología (sociocultural, arqueológica, biológica y lingüística) tanto en el país como en el área septentrional andina (sur de Colombia y norte de Perú).
El Dr. Jorge G. Marcos, presidente del comité organizador del congreso, indica que el recién creado Ministerio de Cultura reconoce la importancia de revitalizar la memoria impulsando la revaloración, apropiación y socialización de las expresiones culturales. Bajo esta perspectiva, es una responsabilidad y desafío para las instituciones académicas y organizaciones civiles difundir los avances en la producción del conocimiento del pasado y del presente de nuestro país.
Participantes Con el auspicio de la Municipalidad de Guayaquil participan también la Corporación Nacional de Antropología, Arqueología e Historia (Conah), la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Colegio de Antropólogos y Lingüistas del Pichincha (CALP) y el Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador (CPAE).
El congreso será un espacio para propiciar la integración académica y el intercambio de ideas en torno a investigaciones realizadas. Asimismo, fortalecer la integración con el área septentrional andina, en especial en los casos arqueológicos. Proyectar al país y a Guayaquil en el terreno internacional de la antropología, estimulando el interés del público por este tipo de temas.
Inscripciones generales a través de la secretaria de la organización del congreso, Marina Paolinelli, hasta el 15 de septiembre. marina.paolinelli@yahoo.es mpaoline@ucsg.edu.ec
| |