Domingo 18 de mayo del 2008 Economía

9 pasos clave para declarar sus impuestos

http://src.eluniverso.com/2008/05/18/0001/9/files/definidas18-05-082500.jpg

Para las deducciones no se tomarán en cuenta los gastos en padres y hermanos. Valeria Ortiz ya hace sus cuentas en casa.

Comprobantes deben guardarse seis años como respaldo por futuros controles que realice el SRI.El formulario que deben llenar quienes trabajan en relación de dependencia, es acta juramentada.

Tras la aprobación de la Ley Tributaria y su reglamento respectivo, el pago de impuestos tiene nuevas reglas.

Este Diario presenta un informe que detalla los pasos para la declaración y explica los casos en que los contribuyentes pueden beneficiarse con la posibilidad de reducir, con sus gastos personales, el pago del Impuesto a la Renta.

Desde esta semana, las personas que deben cancelar ese tributo podrán llenar un formulario especial.

¿Usted está entre las personas que “por si acaso” guarda todo tipo de facturas desde enero, luego de que la Asamblea Constituyente aprobó la Ley de Equidad Tributaria?

Si es así, es hora de desechar aquellas que no tienen que ver con egresos por salud, educación, vestimenta, vivienda y alimentación, los únicos cinco rubros que el reglamento de la ley, expedido hace pocos días, contempla para la deducción de gastos para el cálculo del Impuesto a la Renta (IR).

Sin embargo, aún esas facturas consideradas para deducir los gastos  y que fueron emitidas en los cincos meses previos a la emisión del reglamento, tampoco servirán si no están a nombre del declarante.
Si trabaja en relación de dependencia o enrolado en una empresa, debe saber que el Servicio de Rentas Internas (SRI) aprobó un formulario en el que constan estos rubros y que usted deberá dar a conocer a su empleador, al ser el agente de retención de sus impuestos.

Esta información será considerada para calcular el monto que cada mes debe retenerle su patrono como anticipo del IR.

Este formulario se presentará solo una vez en el año (en enero) o cuando los gastos personales se hayan modificado. En el documento, que podrá descargarse en la página www.sri.gov.ec, deberá colocar sus gastos proyectados en el año. Por ejemplo, si pone que gasta $ 8 mil, su patrono dividirá este rubro para los 12 meses y con esa base, hará la deducción y la retención mensual del impuesto.

Si al final del año suma todas las facturas que guardó y resulta que tuvo gastos personales superiores a los que proyectó (gastó $ 10 mil, pero puso $ 8 mil) entonces podrá solicitar una devolución del IR retenido de más por su empleador.

Esto, explica Johnny Alcívar, director regional de Planificación del SRI, es un trámite administrativo que no sobrepasa los 45 días.

Puede ocurrir también que sus gastos personales fueron menores a los que proyectó en el formulario (gastó $ 6 mil, pero declaró $ 8 mil); entonces, usted tendrá que pagar al fisco la diferencia del IR no retenido por el empleador.

El SRI hará los respectivos controles para detectar si hubo o no dolo, esto es, si se “infló” el gasto maliciosamente o si hubo omisión o mal cálculo.

“Si de por medio hay facturas falsas para sustentar gastos no hechos, la sanción podría llegar a prisión”, recalca Alcívar.

El empleador, en casos como este, no tiene ninguna responsabilidad. Es más, el formulario que el trabajador presenta constituye una declaración juramentada, y por tanto, es el único responsable. Para corroborar cualquier información, el SRI puede solicitar que presente las facturas, comprobantes o notas de venta que respaldan su declaración.
Por ello, debe tener archivados estos papeles, al menos durante seis años, pues así lo dispone la ley.

Las deducciones de gasto, especifica el reglamento, no podrán superar el 50% del total de los ingresos gravados. Esto significa que si usted percibe $ 12 mil anuales, y restados sus aportes al IESS ($ 1.122) su ingreso gravado es de $ 10.878, solo podrá deducir en gastos personales hasta $ 5.439.

Con el resultado de este ejemplo, el contribuyente pagará “cero” de IR, pues está por debajo del impuesto conocido como  la base imponible que dispone la ley ($ 7.850).

Esto alegra a Fabián Castillo, quien trabaja en una importadora y encaja en esta situación. Dice que podrá descontar los gastos de su esposa, que  se dedica a sus dos hijos; además de un seguro médico particular.

Rocío Basántez, empleada en una farmacéutica, en cambio, se lamenta, pues dice que no se beneficiará. “Soy la única soltera de mis hermanos y mis padres viven conmigo. Solo en mi madre, que no tiene seguro, gasté $ 8 mil por una prótesis en su rodilla. No tengo nada para deducir: ya estudié, la casa es nuestra y obviamente espero no enfermarme”, relata.

Cifras
$ 1.400 Sueldo. Quienes tengan hasta este ingreso mensual y si presentan todos los gastos deducibles posibles no generarán impuesto a la renta.

90% Declaraciones. Las personas naturales constituyen ese porcentaje de los $ 47,4 millones declarados en el primer trimestre del 2008, según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI).

839.616 Dólares. Rentas Internas recibió este monto como anticipos del Impuesto a la Renta, entre enero y marzo pasados.

$ 417,7 Millones. Total de recaudaciones por el impuesto global: retenciones, anticipos y declaraciones. Después del IVA es el segundo más importante.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.