- MAY. 17, 2008 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
La construcción del nuevo aeropuerto en Tababela, a 30 kilómetros de Quito, avanza en el 27% acorde al cronograma establecido, según técnicos de Quiport.
Marcio Da Matta, gerente de construcción, explicó el avance en el caso de la torre de control, un edificio de diez pisos, es del 12%, se colocó 28% de hormigón y 33% de hierro.
Desde el lunes se empezará con la subida de la estructura del esqueleto de la torre desde la base en un promedio de 2,44 metros por semana. La estructura de la torre se construye con materiales que contrarrestarán la sismicidad y el viento.
En el caso de las salas de embarque, se concluyó con la fundición de una losa del primer tramo de los ocho previstos en esta área. En el resto se colocaron hierro, zapatas y encofrados fundidos. En la terminal, se construirán mil columnas que sostendrán a losetas de hormigón. Además, se montó una estructura de acero especial que no existe en el país. En esta área trabajan 350 personas.
La pista de 4.100 m está nivelada y desde junio arrancará la segunda fase de la obra en donde se colocarán las obras eléctricas, comunicaciones y de aguas servidas, cuyos trabajos se entregaron a 40 subcontratistas locales.
En cuanto a los parqueaderos se concluyó con el destinado para el público con capacidad para entre 500 y 700 autos. Aún resta por construir tres más.
Según Quiport, desde el 2002 se han utilizado $ 239 millones en la construcción y desarrollo de la obra, estudios técnicos.