Sábado 17 de mayo del 2008 | 15:00 Internacionales

Cuba celebra Día Mundial contra la homofobia con apoyo oficial

REUTERS | LA HABANA

Cuba celebró este sábado el "Día Mundial contra la Homofobia" con una inusual jornada que busca desterrar prejuicios a favor de la diversidad sexual, un proyecto que encabeza por años Mariela Castro, una de las hijas del presidente Raúl Castro.

La jornada, a la que asistió el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, contó con el apoyo del gobernante Partido Comunista, dijeron sus organizadores.

"Este es un momento muy importante para nosotros, las cubanas y los cubanos porque por primera vez nos reunimos de esta manera para hablar en profundidad y sobre bases científicas sobre esta realidad que estamos abordando", dijo la psicóloga Castro, de 46 años, al dejar inaugurada la jornada.

La conmemoración contra la homofobia incluyó, por primera vez, el testimonio personal de travestis, homosexuales y transexuales que buscan mayor tolerancia y aceptación dentro de la sociedad machista de la isla.

El Parlamento cubano analiza desde el 2006 una Ley de Identidad de Género, que de ser aprobada en el futuro colocaría a Cuba en la vanguardia en asuntos de género entre los países de la región.

"Se ha avanzado, pero hay que seguir avanzando", dijo Alarcón a periodistas al ser interrogado sobre algunas iniciativas que buscan ampliar los derechos legales para los homosexuales, y que aún encuentran resistencia dentro de la sociedad machista.

"Yo creo que hay una buena disposición (en el Parlamento) para examinarlo adecuadamente, incorporando todos los criterios, todas las opiniones", agregó.

 Por ahora, lo más seguro es que una nueva revisión del Código de Familia vigente desde 1975, reconozca las uniones consensuales entre homosexuales, pero aún sin llegar a legalizar el matrimonio.

 El programa por el "Día Mundial contra la Homofobia" incluyó paneles sobre diversidad sexual, presentación de libros, y la transmisión en televisión estatal el viernes de dos cintas estadounidenses sobre la homosexualidad.

Dentro de la jornada cubana contra la homofobia fue confirmada la noticia de que Cuba está a punto de realizar operaciones gratuitas de cambio de sexo a 28 transexuales, para lo que médicos belgas están entrenando a especialistas cubanos.

Juani Santos, un transexual masculino de 58 años que espera ser operado, dijo estar "confiado" de recibir la operación después de años de "sufrimiento" por haber nacido con el sexo "equivocado".

"Me gustan las mujeres y quiero morir como hombre", dijo Santos.

"Es maravilloso estar cerca de la operación por la que he esperado más de 30 años (...) Estoy agradecido de que el Gobierno haya entendido el dilema con el que vive gente como yo", dijo Santos, arrancado el aplauso de más de un centenar de personas que escucharon su testimonio.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.