La V Cumbre Latinoamérica-Europa fue inaugurada este viernes a las 09:30 en el Museo Nacional de Lima, para una jornada de trabajo en que una cincuentena de mandatarios se enfocarán en temas de cohesión social, cambio climático y seguridad alimentaria.

La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) comenzó hoy con el reto de encontrar fórmulas para luchar contra la pobreza, el cambio climático y la carestía alimentaria.

Con un retraso de más de media hora y encabezada por Perú, el país anfitrión, y Eslovenia, país que actualmente preside la Unión Europea, la cumbre arrancó con una sesión plenaria y abierta.

Publicidad

El presidente anfitrión, Alan García, dio inicio a la Cumbre con un discurso en que habló de los "muchos vínculos que unen a los dos continentes".
 
Los mandatarios tendrán dos reuniones plenarias y dos sesiones de trabajo en que afinarán un documento que será presentado al final de la Cumbre como la Declaración de Lima y en el cual señalarán sus compromisos en materias ambiental y social.
 
Europa quiere igualmente reforzar sus intercambios comerciales con una región del mundo en plena expansión
 
Los países latinoamericanos llegan a la Cumbre de Lima fuertemente divididos entre quienes defienden el liberalismo y una izquierda radical que se agrupa en torno al presidente Hugo Chávez.