Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
JUEVES | 15 de mayo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEconomía
economia@eluniverso.com

Aumento de sueldos sería un factor inflacionario

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Mayo 15, 2008

Empresarios.

Para algunos empresarios ecuatorianos, el aumento progresivo de los salarios hasta alcanzar el costo de la canasta básica, como lo establece la disposición transitoria aprobada el martes pasado por la Asamblea, provocará el incremento del índice inflacionario en el país.

Según Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, esta medida traería como consecuencia un alza de precios en los productos. “Estas ilusiones que presenta la Asamblea, con estos mandatos que parecen ser concebidos en las cortes celestiales, son un absurdo absoluto y van a  conseguir exactamente el efecto contrario, porque se van a incrementar los índices inflacionarios y adicionalmente se va a contraer el empleo”.

Peñaherrera asegura que nunca se va a llegar a equiparar el sueldo con la canasta básica. “Lógicamente, para ello se podría tomar otra decisión, asimismo absurda, de congelar los precios de los alimentos, pero en ese momento se generaría un desabastecimiento”, advierte Peñaherrera.

El empresario se mantiene en que la solución para combatir la pobreza es que el país sea más competitivo, trabaje en la seguridad jurídica, en el fortalecimiento del derecho, y se incentive a la producción, permitiendo la flexibilización laboral para que más gente ingrese al mercado formal.

Mientras, Miguel Peña, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, opina que la remuneración a los empleados no debe ser fijada vía Constitución o decreto, sino a través de un diálogo tripartito con los sectores involucrados: Estado, trabajadores y empleadores.

Desde el punto de vista de los industriales, añade Peña, el salario digno será siempre el resultado de una demanda creciente y sostenida de empleo, “porque esto genera aumento del valor del trabajo. Si no existe esta circunstancia y se lo señala por mandato, los efectos que causa al final son incremento de costos y precios, pérdida de competitividad y del mismo empleo”, señala.

“China es un ejemplo fehaciente de esto. Es un país que partió de salarios bajos y decidió primero producir en gran escala, mejorando sustancialmente los ingresos del asalariado chino”, ejemplificó el empresario.

Respecto a la preocupación de los empresarios por el tema, Fausto Ortiz, ministro de Finanzas, afirmó que el proceso para llegar al denominado salario “digno”, que tenderá a ser equivalente al costo de la canasta familiar ($ 495), no es inmediato. “Ese es un proceso que va a tomar algo de tiempo, la economía no puede soportar de un rato a otro aquel implemento”, manifestó.

Ortiz afirma que esta disposición no establece que en menos de dos años esos rubros puedan llegar a encontrarse, “pero hay que ir tratando que la economía permita a la ciudadanía ese tipo de subsistencia”.

TEXTUALES: Opinión

Blasco Peñaherrera Solah
CÁMARA DE COMERCIO DE QUITO

“Lamentablemente, el incremento de los sueldos es un factor inflacionario; trae como consecuencia un incremento del precio de los productos”.

 Agenda
Guayaquil
Capacitación

La Cámara de Comercio Junior Urdesa ofrecerá el curso ‘Planeación de Proyectos’ para emprendedores, fundaciones y ONG, el sábado 17 de mayo de 09:00 a 15:00. Se proporcionarán materiales, lunch y diploma por el valor de $ 25. Informes a los teléfonos 238-7604, 09-825-6749.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados