Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
JUEVES | 15 de mayo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comInternacionales
internacional@eluniverso.com
eluniverso.com | 16h15

Iglesias insta a Latinoamérica a aceptar su "diversidad" ideológica

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Mayo 15, 2008

LIMA, Perú | AFP

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, relativizó este jueves los enfrentamientos entre algunos líderes de Latinoamérica e instó a la región a "aceptar la diversidad" ideológica, en declaraciones al margen del foro empresarial de la cumbre eurolatinoamericana de Lima.

"Hay que aceptar la diversidad de Latinoamérica, permitir que los gobernantes ensayen sus fórmulas", dijo Iglesias al referirse a los enfrentamientos ideológicos entre el modelo de tinte socialista que impulsan Venezuela, Ecuador y Bolivia, la centro-izquierda y la derecha.

En ese sentido, el secretario general iberoamericano relativó esos enfrentamientos, asegurando que hay "pocos conflictos" en la región y destacando que "Latinoamérica tiene una capacidad de diálogo muy importante".

"En el grueso del continente se ve que hay cooperación", dijo, poniendo como ejemplo el caso de Chile y Perú, países que mantuvieron relaciones historicamente difíciles.

La llegada a la cumbre UE-América Latina de Lima de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Alvaro Uribe (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador) presagia turbulencias, en medio de un clima enrarecido por una serie de tensiones políticas en la región andina.

Previo a la llegada de los mandatarios a la capital peruana, en Bogotá la Policía Internacional (Interpol) divulgó un peritaje sobre la información contenida en computadores recuperados a las FARC que, según Colombia, dan cuenta de nexos de Caracas y Quito con la guerrilla de las FARC.

De su lado, el presidente peruano, Alan García, abrió el foro empresarial en el que participó Iglesias con duras críticas a gobiernos de izquierda de la región, a los que acusó de tener "sistemas atrasados" y "administrar la miseria".

Sin mencionar nombres, García pidió a esos gobiernos abrirse "sin restricciones, sin complejos y sin temores", y les recordó que "una democracia de administración de la miseria no es ni socialismo ni democracia, es simplemente miseria".


 Agenda
Guayaquil
Capacitación

La Cámara de Comercio Junior Urdesa ofrecerá el curso ‘Planeación de Proyectos’ para emprendedores, fundaciones y ONG, el sábado 17 de mayo de 09:00 a 15:00. Se proporcionarán materiales, lunch y diploma por el valor de $ 25. Informes a los teléfonos 238-7604, 09-825-6749.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados