Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MIÉRCOLES | 14 de mayo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEconomía
economia@eluniverso.com

Medidas cautelares en caso Mutualista

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Mayo 14, 2008

QUITO

Benalcázar.

La Fiscalía inició una instrucción con pedido de medidas cautelares (prisión preventiva, arraigo y prohibición de enajenar bienes) en contra de los administradores de la Mutualista Benalcázar, a quienes acusa de malversación de fondos de los depositantes.

Para impedir su fuga, la Fiscalía no hizo públicos los nombres de los involucrados, que también son investigados por fraude, adulteración de contabilidad y sobrevaloración de bienes inmuebles, así como falsificación de balances, lo que habría servido para ocultar un préstamo del Banco Internacional, por $ 9 millones. Según el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, la indagación previa comenzó el viernes de la semana anterior, con documentación de la Superintendencia de Bancos (SIB).

El caso está en el Juzgado Octavo de lo Penal de Pichincha.

Mientras, Teresa Minuche, presidenta de la calificadora Ecuability, rinde su testimonio hoy, a las 15:30, en la Fiscalía. En diciembre pasado, esta firma calificó con AA- (muy sólida) a la mutualista, pero tras el cierre, la ubicó en categoría E (con serios problemas).

Minuche, que aseguró que Ecuability se basó en informes de la firma FM Varela Auditores, denunció ayer que la SB no entrega documentos que sustenten el cierre. “La Superintendencia  no dice cuáles activos están sobrevalorados  ni en qué magnitud; tampoco revela cuál fue el perito que dijo que estos avalúos no valían, no revela cuál es el hueco”.

Para ella, la Superintendencia debe explicar por qué los peritos hicieron un avalúo y luego cambiaron de criterio.

El abogado de la calificadora, Ramiro Aguilar, sostuvo que no hubo bases técnicas para el cierre y que “la superintendenta Gloria Sabando se equivocó”. Además, advirtió que a ninguna entidad financiera, ni siquiera al Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) le conviene comprar los activos de la Mutualista Benalcázar. También dijo que el periodo entre la intervención y el cierre fue demasiado corto.

Minuche reconoció que en el 2007 la fusión de las empresas Benalcasa y Gruinbe  perjudicó al patrimonio técnico. Sin embargo, indicó, la mutualista todavía tenía índices positivos.

Hoy vence el plazo para que entidades financieras privadas hagan ofertas para la compra de  activos. El presidente de la Corte Suprema, Roberto Gómez, dispuso a los jueces del país que no podrán iniciarse acciones judiciales sobre los activos de la Mutualista Benalcázar.

 Agenda
Guayaquil
Liderazgo

‘Liderazgo juvenil y desarrollo de la oratoria’ es el taller que realizará el Centro consultor de Psicología y Capacitación este viernes, de 16:00 a 18:00. Informes al teléfono 230-0537.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados