Miércoles 14 de mayo del 2008 Internacionales

Miles de víctimas chinas atrapadas

http://src.eluniverso.com/2008/05/14/0001/14/files/05-14-08-a01-040250.jpg

DUJIANGYAN, China. Un estudiante herido fue rescatado.

La lluvia dificultó ayer las labores de rescate de miles de personas que están bajo los escombros.

La cifra de muertos por el más devastador sismo en China en tres décadas llegó a 12.000, y casi con seguridad será de varias decenas de miles, después de que la prensa estatal informó ayer que en una sola ciudad había cerca de 19.000 personas sepultadas bajo los escombros.
Aproximadamente 60.000 personas están desaparecidas.

Tormentas entorpecían los trabajos de rescate en el área montañosa que rodea el remoto condado de Wenchuan, epicentro del sismo de magnitud 7,9, que golpeó el lunes la provincia de Sichuan.

En Yingxiu, ciudad de 12.000 habitantes, solo se hallaron 2.000 con vida, dijo la televisión estatal. “Podían escuchar gente bajo los escombros pidiendo ayuda, pero nadie pudo socorrerlos, porque no había equipos de rescate profesionales”, dijo el funcionario He Biao.
“No hay medicamentos, no hay doctores y, luego de tanto tiempo, no hay alimentos”, agregó He.

Más de 12.000 personas han muerto en Sichuan, y más de 26.000 resultaron heridos, dijo el vicegobernador provincial, Li Chengyun. Más de 3,46 millones de casas se dañaron.

Otras 18.000 personas estaban también enterradas bajo los escombros en la ciudad de Mianyang, vecina a Wenchuan, dijo la agencia de noticias Xinhua y se informó también de miles de personas más sepultadas bajo fábricas, escuelas y otros edificios.

Más de 50.000 soldados se unieron a los esfuerzos para aliviar el desastre o avanzaban al área. A miles se les ordenó descender en paracaídas a Wenchuan, pues las lluvias y densas nubes no permitieron aterrizar a helicópteros militares.

Muchos vecinos solo seguían junto a sus derruidas viviendas, sosteniendo sus posesiones entre sus brazos. Otros se protegían de la lluvia bajo carpas.

Los rescatistas trabajaron sin descanso durante la noche, retirando cadáveres de casas demolidas por el sismo, que se propagó por casi toda China.

DETALLES: Desde Ecuador

Solidaridad
Ecuador expresó su solidaridad a China por el sismo del lunes y ofrece sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Sin reporte
Jaime Díaz, secretario de la Sociedad de la Colonia China en Ecuador, expresó que esta entidad no ha recibido casos de familiares en Ecuador con parientes en la zona afectada.

Ayuda local
Benson Ma, vicepresidente de esta colonia, se reunió ayer con el cónsul de China en la ciudad, Zhang Shanli, para coordinar ayuda a los damnificados por medio de las entidades de auxilio como la Cruz Roja. Además, alista un fondo para entregarlo al Consulado y que será dirigido a la zona de desastre.
Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.