Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MARTES | 13 de mayo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comInternacionales
internacional@eluniverso.com
eluniverso.com | 15h02

Decenas de miles de muertos y sepultados tras sismo en China

ampliar imagen ampliar imagen

Un joven sobreviviente al terremoto que afectó una amplia región de China en la provincia de Sichuan aparece atrapado entre escombros de un edificio. Se estima en unos 18 mil los muerotos y hay personas enterradas en amplias zonas.
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Noticias Relacionadas
Noticia relacionada Réplica de 6,1 grados en China donde un terremoto causó 12.000 muertos
Noticia relacionada Horror en China tras terremoto

Mayo 13, 2008

DUJIANGYAN , China | AFP

El sismo del lunes en China, el más mortífero desde 1976, dejó decenas de miles de víctimas entre muertos, desaparecidos y atrapados bajo los escombros en el suroeste del país, lo que obligó a redoblar los esfuerzos en las tareas de rescate.

Las autoridades evaluaron en más de 12.000 las personas que murieron tan sólo en la provincia de Sichuán, la más afectada por el terrorífico temblor, aunque el balance no cesaba de aumentar al paso de las horas.

El ejército y los equipos de socorro intentaban alcanzar las zonas del suroeste sacudidas por el temblor de magnitud 7,9 que derribó escuelas, viviendas y fábricas.

Las imágenes en la televisión mostraban edificios derrumbados, carreteras partidas en dos, laderas de montañas desmoronadas y supervivientes luchando por salir de los escombros.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Beijing anunciaron que acortarán a partir del miércoles el relevo de la llama.

El presidente estadounidense George W. Bush presentó sus condolencias este martes a su homólogo chino Hu Jintao, mientras que la Casa Blanca anunció una ayuda inicial de 500.000 dólares para las víctimas del sismo.

El primer ministro chino Wen Jiabao admitió que la situación era peor que lo inicialmente estimado.

"En este momento tenemos grandes dificultades para llevar a cabo las tareas de rescate", dijo en una reunión de crisis en la ciudad de Dujiangyan.

Atrapados bajo tierra

Además de los fallecidos, miles de personas están atrapadas bajo los escombros, mientras los responsables chinos pedían comida, medicinas y material de rescate.

China ha movilizado al ejército para que conduzca la búsqueda de víctimas y su socorro, pero los esfuerzos por llegar a las zonas más afectadas se vio dificultado por las lluvias torrenciales.

Un equipo de 1.300 soldados y médicos militares lograron alcanzar el distrito de Wenchuan, donde se situó el epicentro, tras sortear un terreno accidentado. Al menos 500 personas murieron en ese punto concreto.

Además figuran unos 5.000 muertos en el distrito de Beichuan, donde el 80% de los edificios se derrumbaron.

En la ciudad de Mianzhu murieron unas 3.000 personas. Al menos 600 murieron y 2.300 quedaron atrapadas en la ciudad de Shifang, donde hubo una importante fuga química.

Un alto mando del ejército habló de daños "inusualmente graves" en la ciudad de Yingxiu, cerca del epicentro.

"Los helicópteros están preparados para lanzar por aire comida, medicina y agua en la zona cuando el tiempo lo permita", declaró.

Un portavoz del ministerio chino de Exteriores dijo que de momento no hay informaciones sobre extranjeros muertos o heridos.

Por otro lado, más de 80 osos pandas gigantes del parque natural más famoso de China, la reserva Wolong, están sanos y salvos tras el fuerte terremoto, aseguraron este martes medios estatales.

El balance provisional de víctimas es el más elevado en China desde 1976, cuando 242.000 personas murieron en la ciudad septentrional de Tangshan.

La comunidad internacional ofreció todo tipo de ayuda a las autoridades, pero China aseguró que la situación "no permitía aún" autorizar la entrada de socorristas extranjeros.


 Agenda
Guayaquil
Estudios

La corporación Foro de la Juventud recibirá hasta el 15 de mayo las inscripciones para su programa educativo ‘Terminando mis estudios’, dirigido a personas adultas que no han podido concluir su formación académica. La institución está ubicada en Los Ríos 2622 entre Gómez Rendón y Maldonado. Informes al 237-7398.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados