El jurista Joffre Campaña, asesor del Municipio de Guayaquil en temas de autonomías, cuestionó esta mañana las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respecto a que el puerto princial forma parte de un proyecto separatista que busca desestabilizar a la región.

Chávez afirmó que existe un proyecto separatista que se estaría formando en Guayaquil y que busca desestabilizar a la región. "Eso es un tema que atenta contra el derecho internacional y el sentido común, es un actitud autoritaria y totalitarista, que debe ser rechazado por cualquier persona que crea en la democracia", manifestó Campaña.

A criterio de Campaña, esta es "una maniobra de politiqueros que están con tal cantidad de dinero. En el caso de Chávez en Venezuela, que se creen los dueños de América Latina y que se sienten capaces de desafiar al orden establecido en America Latina, pretendiendo hoy en día eregirse en jueces de la decisiones políticas de los diferentes países".

Publicidad

El asesor negó que sea separartista el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Autonómico, presentado al Congreso durante la presidencia de Alfredo Palacio, basado en el proyecto enviado por alcaldes y prefectos.

Para argumentar su rechazo a las declaraciones de Chávez, dijo que separatismo es la búsqueda de un país independiente, libre, autónomo y que tenga un reconocimiento internacional. En este sentido, descartó que se haya planteado la creación de una nueva república o un nuevo Estado fuera del ecuatoriano.

Lo que buscan, dijo, es una autonomía que permita el reconocimiento de las diversidades locales a través de la estructuración instuticional que permita cierta toma de decisión en ciertas materias que son fundamentales para los desarrollos locales, manteniendo el pirncipio de la indisoluble unidad del Estado, indicó.