Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
SÁBADO | 10 de mayo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEn escena
enescena@eluniverso.com

Festival de Cannes, una selección con colores latinoamericanos

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Mayo 10, 2008

PARÍS, Francia | AFP

Con 22 películas seleccionadas, cuatro de ellas en competición por la Palma de Oro, el cine de América Latina ocupa un lugar de honor en el 61º Festival de Cannes (14-25 de mayo) y se apresta a desplegar, por tercer año consecutivo en esta cita, su condición de cinematografía de dimensión universal.
 
"América Latina confirma su vitalidad", declaró el delegado general del Festival, Thierry Frémaux, al comentar la selección.

Tras dos ediciones con preeminencia mexicana en la selección oficial, corresponderá este año a los brasileños Fernando Meirelles, Walter Salles Daniela Thomas y a los argentinos Pablo Trapero y Lucrecia Martel representar al cine latinoamericano en la competición por la Palma de Oro.
 
Y después de dos años en que varios filmes latinoamericanos figuraron en el palmarés de Cannes ("Luz silenciosa" del mexicano Carlos Reygadas, "Ver llover" de la mexicana Elisa Miller y "XXY" de la argentina Lucía Puenzo en 2007; "Babel" del mexicano Alejandro González Iñárritu y "Primera nieve" del argentino Pablo Agüero en 2006), quizá ésta sea la 'tercera vez va la vencida' para que la codiciada Palma de Oro corone a un director de la región.
 
Fernando Meirelles tendrá los honores de la gala de apertura del Festival, en la que presentará su película "La Ceguera", basada en una obra del premio Nobel portugués José Saramago.
 
Lucrecia Martel, que fue miembro del jurado del Festival en 2006 y compitió por la Palma de Oro en 2004 con "La niña santa", lo hará esta vez con "Mujer sin cabeza", mientras que su compatriota Pablo Trapero, autor de "Mundo Grúa" y "El Bonaerense", concurrirá con "Leonera".
 
Walter Salles, un asiduo participante del Festival de Cannes, en el que presentó "Diarios de motocicleta" y del que fue miembro del jurado en 2002, presentará "Linha do Passe", que dirigió junto a Daniela Thomas, con quien compartió ya la dirección de "Tierra extranjera".
 
Los cuatro filmes latinoamericanos competirán con otras 18 obras, entre ellas filmes de cineastas de la talla de Clint Eastwood, que presenta "The Changeling", Wim Wenders con "The Palermo shooting" o Steven Soderbergh, cuyo filme "Che", sobre la vida de Ernesto Guevara, encarnado por Benicio Del Toro, aportará su grano de arena a la tonalidad latinoamericana de la selección.
 
También lo hará el documental "Maradona" de Emir Kusturica, éste presentado fuera de competición.
 
En la sección Una Cierta Mirada, se presentan "A festa de la menina morta", de Matheus Nachtergaele, actor brasileño que debuta como director con este filme, y "Los bastardos" del mexicano Amat Escalante, descubierto hace tres años en esta misma sección con su primer largometraje, "Sangre".
 
La sección paralela Quincena de los Realizadores seleccionó no menos de cinco películas latinoamericanas: "Tony Manero", del chileno Pablo Larraín, "Acné" primera obra del uruguayo Federico Veiroj, "Liverpool" del argentino Lisandro Alonso --de quien ya fueron presentadas en Cannes "La Libertad" (2001), "Los muertos" (2004) y "Fantasma" (2006)--, "Salamandra" del argentino Pablo Agüero, y el cortometraje "Muro" del brasileño Tiao.
 
"Tony Manero" es el segundo largometraje de Pablo Larraín después de "Fuga" (2006). "Acné", es la opera prima de Federico Veiroj. Por su parte, Pablo Agüero, del que "Salamandra" es también el primer largometraje, ha obtenido ya laureles en Cannes, puesto que su corto "Primera Nieve" fue galardonado con el Premio del Jurado del Cortometraje en este Festival en 2006.
 
En la selección de la Semana de la Crítica, figura en competición "La sangre brota" del argentino Pablo Fendrik, de quien esta misma sección presentó el año pasado "El asaltante", y, como película de clausura, "Desierto adentro" del mexicano Rodrigo Pla.
 
En el capítulo de cortometrajes, la Semana seleccionó el franco-mexicano "Beyond the Mexican Bay" de Jean-Marc Rousseau, el brasileño "Areia", de Caetano Gotardo, el argentino-paraguayo "Ahendu nde sapukai" (Oigo tu grito) de Pablo Lamar, y el brasileño "A espera" de Fernanda Teixeira, éstos dos últimos en competición.
 
A ello hay que agregar "Lake Tahoe" del mexicano Fernando Eimbcke, programada en tanto Revelación FIPRESCI del año, y "Mi vida dentro" de Lucía Gaja, en el marco de la sesión especial dedicada al palmarés del Festival de Morelia.
 
Las películas de Nachtergaele, Veiroj y Agüero son otras tantas posibilidades latinoamericanas de figurar en el Palmarés de Cannes, puesto que, en tanto que primeras obras, concursan por la Cámara de Oro, premio destinado a coronar una opera prima de cualquiera de las secciones del Festival.


 Agenda
Guayaquil
Charla

Hospital Clínica Kennedy ofrecerá el viernes 16 de mayo, a partir de las 17:00, una charla acerca de la estimulación temprana. El propósito del taller es evitar que en el futuro el niño se vuelva  tímido y retraído. Más informes al 228-9666.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados